¡Video para todos!

15-03-2010

Una de las características más cacareadas de html5 es el tag <video> que nos permitiría incrustar video en nuestra página sin tener que depender de plug-ins o hacer malabarismos complicados.

Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho y muchos navegadores todavía no soportan ese tag. Lo que es peor, los que lo hacen lo soportan de manera diferente. Ya no digamos la pelea entre los codecs Theora vs H.264 sino en la manera de presentar los controles o alguno que otro error que nos puede afectar al momento de crear nuestra página.

En el sitio de Camendesign han decidido escribir un pedazo de html que nos permitiría usar el tag de html5 pero al mismo tiempo proveer una alternativa para los navegadores que no lo soportan, primero usando QuickTime y finalmente Flash para presentar nuestro video en cualquier dispositivo.

Video for Everybody is simply a chunk of HTML code that embeds a video into a website using the HTML5 <video&ht; element, falling back to QuickTime and Flash automatically, without the use of JavaScript or browser-sniffing. It therefore works in RSS readers (no JavaScript), on the iPhone / iPad (don’t support Flash) and on many, many browsers and platforms. code · Video for Everybody!

El resultado es bastante complicado, con lo que me pregunto si realmente estamos listos para usar el tag video o si será mejor esperar a
que la tecnología esté mejor establecida.

Los únicos usuarios que podrían beneficiarse de este método son los que nos visitan a través de iPhone que no muestra videos en Flash, o los de Mac, cuyo desempeño en Flash apesta. Si estos usuarios son parte importante de nuestra audiencia deberemos considerar servirles el contenido de esta manera.

De otro modo se me hace muy difícil justificar el incremento en complejidad en la página contra el limitado beneficio actual.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando