¿Ciencia en mi Twitter?

The psychic cats 1998

La gente no puede adivinar el futuro, pero los gatos sí. Además se teletransportan. Foto de Malingering

Sip. El primer experimento científico que usa Twitter como laboratorio empieza hoy y durará una semana. Bueno, la corrida de prueba empieza hoy.

El objetivo del experimento es determinar si existe la “visión remota”, una habilidad psíquica que permitiría ver donde está una persona o lo que hay alrededor.

El científico que lo llevará a cabo es Richard Wiseman en colaboración con la revista New Scientist. El experimento consistirá en preguntar a los twitteros donde está el científico. La primera parte empieza (empezó) a las 3:00 pm hora de Londres (UK), y consistirá en mandar las “visiones” por twitter y ver que tan exactas son. En la segunda parte, media hora después, los participantes van a un sitio web donde verán cinco fotografías de lugares y eligirán donde sus poderes psíquicos les dicen que es la correcta.

Al final se juntarán las respuestas y se evaluará la exactitud para ver si hay una tendencia que indique algo más que el puro azar. Para participar simplemente hay que seguir a Wiseman en Twitter.

Lo más probable es que se confirme que la visión remota, al igual que otras supuestas habilidades psíquicas, no son más que cuentos.

  • y eso es “cientifico”?

  • Sí. El resultado puede no ser exacto, pero se ha formulado una hipótesis falsificable y una manera de ponerla a prueba. Tal vez no sea la mejor manera, no conozco todos los detalles del experimento y hay algunos puntos sobre el control de los participantes que pueden ser cruciales, pero los principios de la ciencia están ahí.