¿De qué tipo es tu comunidad?

22-04-2010

Para poder llevar a cabo una estrategia inteligente de redes sociales debemos definir no nada más quienes formarán parte de nuestra comunidad, sino también el tipo de comunidad que queremos formar (o que se ha formado).

Nick Milton reconoce cuatro tipos de comunidades:

1. La comunidad de practicantes. Estas son personas que están en la comunidad porque está directamente relacionada con lo que hacen. Pueden ser diseñadores, geólogos, músicos, etc. y se unen a la comunidad para hablar de diseño, geología o música, cosas relacionadas directamente con su actividad profesional.

2. La comunidad de propósito. Estas son las comunidades formadas por una organización con un objetivo en común. La comunidad se compromete a ciertas entregas y actúa como un equipo de trabajo. Están por razones profesionales y la participación no siempre es voluntaria.

3. La comunidad de interés. Las conforman personas que tienen un interés en común, por ejemplo, una banda de rock, un pasatiempo, un producto o marca, una película, etc. Los miembros están ahí para recibir información de su objeto de interés y compartir experiencias.

4. Las comunidades sociales. Estas no tienen otro propósito más que establecer y fortalecer lazos sociales. La participación es completamente voluntaria y los miembros pueden indicar con quien compartir o de quien recibir información.

La distinción es importante porque de ella dependerá cual es la mejor manera de acercarnos e interactuar con los miembros de una red. Asimismo, si queremos formar una comunidad alrededor de nuestro producto, es importante saber si el tipo de comunidad que queremos crear corresponde a quienes queremos como audiencia principal para nuestros mensajes.

¿Estás de acuerdo con esta división o crees que sea irrelevante?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando