¿Eres un hijo de puta?

13-01-2010

Ayer un terremoto de 7.0 grados Richter golpeó a unos pocos kilómetros de Port-au-Prince, la capital de Haití. El daño ha sido devastador, se habla de cien mil muertos, tal vez más; gran parte de la ciudad está destruida e incluso los cuerpos de paz de la ONU han sufrido grandes pérdidas. Ellos están ahí para mantener la estabilidad en un país que apenas se está recuperando de varios años de guerra civil y dictaduras.

En este momento Haití necesita toda la ayuda que la comunidad internacional pueda prestar. Es el país más pobre de América, azotado por guerras civiles y desastres naturales (en 2008 un huracán destruyó buena parte de la infraestructura).

Sin embargo hay gente, mexicanitos hijos de puta porque no hay otra manera de llamarlos, que se ponen muy dignos y tratan de evitar que los mexicanos de verdad contribuyan porque Haití rechazó un barco mexicano con ayuda en mayo de 2009, por temor a la gripe H1N1.

La verdad no sé que mierda tiene esta gente en la cabeza. ¿Cuánta inseguridad pueden tener? Haití es un país mucho más pobre que México, sin autoridad funcional, sin infraestructura, sin capacidad de respuesta a una crisis ¿cree qué ellos se podrían dar el lujo de una epidemia de gripa de la cual no se sabía nada en ese entonces? ¿o simplemente tienen que aceptar todo lo que magnanimamente México les manda?

Déjense de ínfulas, bájense de su pedestal y si no quieren que los llame hijos de puta no actúen como tales. Si tienen huevos y pueden ayudar, ayuden a Haití. Si no está en sus capacidades económicas, por lo menos no hagan hijoeputeces.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando