5 maneras de ser más efectivo con Twitter

03-01-2009

Twitter es una herramienta de micromensajes que se usa sobre todo para mantenerse en contacto con nuestras redes de amigos y conocidos, pero con un poco de ingenio podemos extender su uso para distribuir información a nuestros amigos y clientes.

Twitter es un sistema de micromensajes de 140 caracteres con el que nos podemos mantener en contacto. Cada quien puede suscribirse a una o más cuentas de twitter de otros usuarios y cada vez que ellos manden un micromensaje este se retransmitirá a los sucriptores. Igualmente los mensajes que nosotros mandemos le llegaran a todos los que nos estén siguiendo.

Actualmente twitter se usa mayormente como herramienta social, para decirle a los amigos donde vamos a estar, hacer planes para reunirse, compartir rápidamente algún sitio interesante o simplemente para cualquier cosa que se nos ocurra.

Sin embargo también es posible usar twitter como herramienta de trabajo que nos puede hacer más eficientes y dar mejor servicio. He aquí cinco de esas maneras:

1. Coordínación de un grupo de trabajo.

Twitter es la herramienta perfecta para coordinar a los miembros de un grupo de trabajo, fácilmente se pueden mandar mensajes del tipo “estoy con cliente X”, o “necesito a alguien en sitio de cliente2 ¿quién está disponible?”, “logramos cerrar cuenta3”, etc.

La ventaja de twitter sobre email para este tipo de mensajes cortos es que es mucho más rápido enviarlos, todos pueden leer las actualizaciones y así estar enterados, y es más fácil mantener semi-conversaciones en tiempo real.

2. Cotizaciones y actualizaciones.

Estando de visita con un cliente siempre es importante poder contestar preguntas sobre productos y precios rápidamente y aunque uno lleve un catálogo de productos consigo o esté disponible en línea tal vez no siempre sea posible consultarlo inmediatamente. Un rápido twitter puede comunicarnos con la persona o personas que nos pueden hacer una cotización o checar un precio, autorizar un descuento, etc. y respondernos por la misma vía. De esa manera le podemos informar al cliente en la misma visita.

3. Cambios repentinos.

Más o menos relacionado con el punto anterior, si hay un cambio repentino en precios, existencias, o condiciones, es posible anunciarlas por twitter y transmitirlas al equipo entero en tiempo real. De esa manera ellos pueden tomar mejores decisiones en el campo sin tener que recibir una llamada, checar su correo o regresar a la oficina.

4. Servicio al cliente.

Twitter puede servir no solo como herramienta interna. Como es posible crear varias cuentas con distintos propósitos una de ellas puede utilizarse para recibir preguntas o pedidos de clientes y responder por la misma vía. Esto es un poco más complejo que el uso normal de twitter ya que un cliente esperará una respuesta casi inmediata por este medio, lo que quiere decir mantener personal dedicado a estas consultas o crer un pequeño programa que pueda recibir comandos de twitter y mandar una respuesta automática o pasarla a un humano.

5. Campañas publicitarias

Si nuestro mercado lo permite podemos crear una base de seguidores en twitter a quienes podemos ofrecer mejores tarifas, descuentos, etc. para asegurarnos su lealtad y fortalecer nuestra marca y nuestra presencia en su top-of-mind. No todos los clientes y mercados son susceptibles a usar twitter o a convertirse en nuestros seguidores, pero si estás en un mercado donde exista la posibilidad, pues vale muy bien explorarla; el costo de hacerlo es mínimo.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando