8 cosas a evitar cuando construyas tu comunidad

Construir una comunidad participativa que le agregue valor a tu sitio y se convierta en un punto focal para gente que quiere compartir e informarse sobre un tema, es algo que no se da de la noche a la mañana y requiere mucha dedicación y trabajo.

Por supuesto, el camino no es fácil y hay muchos problemas potenciales. Leah Betancourt escribió un excelente artículo para Mashable sobre 8 cosas que debes evitar.

Les recomiendo que lea el artículo completo, pero los puntos que me parecen más importantes son:

1. “¡Hola! ¿Hay alguién ahí… ahí… ahí… ahí…?” No hay nada peor que sentir que se está hablando con una pared o como loquito en una esquina del parque sin que nadie haga caso. Si quieres que los miembros de tu comunidad respondan y se involucren, respóndeles e involúcrate con ellos. Por lo menos dales una señal que los estás escuchando. Varios sitios van más allá, por ejemplo, haciendo una lista de las mejores participaciones, resaltando debates, presentarlos de alguna manera especial. Todo eso contribuye a que tus miembros sientan que sí están logrando algo.

5. No trates de estar en todos lados. Hay como 730 mil millones de sitios sociales, es imposible abarcarlos todos. En vez de meterte a todos lados, concéntrate en los que son más importantes para tu estrategia, en los que ya tienes presencia. De esa manera puedes hacer algo importante en esos sitios en vez de acciones blandengues y nada memorables en cientos de lugares.

6. No apoyar internamente al Administrador de Comunidades. Ya saben que me choca usar términos en inglés cuando se puede usar el español, me refiero al Community Manager. Si éste no tiene el apoyo de la directiva, si sus acciones en la comunidad, sus recomendaciones, lo que escucha, lo que transmite de la empresa a la comunidad y viceversa, cae en oídos sordos, no llega a ninguna parte, se toma como juego por los altos directivos, entonces tu comunidad va a mandar a tu empresa… pues bastante lejos. Debe haber apoyo y compromiso de la directiva con la comunidad, no simplemente algo pasajero o que se hace porque está de moda.

Los puntos de Leah son muy interesantes y me parecen bastante válidos ¿Qué opinas de ellos? ¿Te parece qué hacen falta más recomendaciones?