Breve historia de los medios sociales (en internet): Parte 1, pre WWW

Antes de que existiera la World Wide Web (WWW para los amigos) existía internet y varios servicios. La finalidad de internet era comunicar computadoras entre sí, pero la gente que usaba las computadoras también quería comunicarse con otras personas.

En ese entonces los dos servicios más importantes para formar grupos y establecer conversaciones eran el correo electrónico y Usenet.

Correo Electrónico

Este fue uno de los primeros servicios que se echaron a andar en la primitiva ARPANET (papá del internet) y funcionaba igual que el correo electrónico de hoy en día. La gente se mandaba mensajes y se respondía mensajes.

1972 or 2008?

Una terminal tonta te permitía checar tu correo y ejecutar tus programas en Cobol

Pronto surgierón las listas de correos en las que si una persona del grupo mandaba un mensaje éste era reenviado a todos los demás miembros. Ellos podían hacer comentarios y reenviarlos a su vez.

Durante mucho tiempo estas listas se administraron manualmente hasta que a un tal Eric Thomas se le ocurrió que sería mucho más efectivo crear un programa que se encargara de todo el merequetengue de suscribir usuarios, reenviar mensajes, mandar mensajes de ayuda, etc. Así que programó una aplicación llamada LISTSERV que se sigue usando hasta el momento.

Después se inventaron otros administradores de listas de correo como Majordomo y Sympa. Las listas de correo se siguen utilizando para grupos muy determinados, pero ya no con la frecuencia de antes.

Usenet

Este sistema salió a la luz en 1980 y consistía en mantener conversaciones sobre un tema determinado. Estas conversaciones llevaban una hilación y estaban agrupadas en diferentes categorías. Algunas eran moderadas, otras no. Usenet es el precursor de los foros que conocemos hoy en día.

Aún hay actividad en Usenet, mucha gente lo sigue usando, tanto con finalidades de conocimiento y convivencia, como para otras actividades menos familiares. Casi todos los clientes de correo pueden suscribirse a un servidor de Usenet y participar en las conversaciones que ahí se dan. Google Groups tiene un archivo de como 20 años de conversaciones de Usenet.

Fuera de internet: BBS

En aquellos días el acceso a internet era muy limitado. Sólo algunas personas en universidades e instituciones de gobierno tenían una conexión de internet. A principios de los 80 surgieron los primeros BBS, o Sistemas de Tableros de Boletines (Bulletin Board Systems) que en la mayor parte de los casos era una computadora en la sala de alguien que estaba conectada a un teléfono mediante un modem.

On Earth As It Is In Hell - ASCII zip comment made from ANSI login screen

La pantalla de bienvenida de un antiguo BBS

Otras personas marcaban al número de teléfono y la computadora contestaba, establecían la comunicación y entonces podían intercambiar mensajes y archivos con otras personas que se conectarían después a esa BBS. Las pequeñas sólo podían atender a una persona a la vez, pero también había BBS comerciales con varias líneas telefónicas y muchas computadoras para atender llamadas. Sin embargo, una BBS casi siempre era algo que se hacía por amor al arte.

De las BBS surgió algo llamado FidoNet que era una manera en que las diferentes BBS del mundo podían conectarse entre sí e irse pasando mensajes una a la otra hasta llegar a su destino. De ese modo, aunque te conectaras a la BBS de tu ciudad podías intercambiar mensajes con alguien del otro lado del mundo, aunque la comunicación no era tan rápida como lo es hoy.

No te pierdas el siguiente capítulo de esta saga: Las redes comerciales.