Breve historia de los medios sociales (en internet): Parte 2, Las Redes Comerciales

09-09-2009

Antes de que el internet llegara a las masas gracias al desarrollo del protocolo http y el WWW había grandes empresas de redes privadas a las que te podías conectar mediante un modem telefónico. Eran un paso más allá de las BBS que vimos en la primera parte.

Estas eran redes cerradas que cobraban una suscripción y a cambio te ofrecían un montón de grupos, tableros de anuncios, correo electrónico, juegos, archivos, noticias, etc. Es decir, como el internet de hoy en día, pero cerrado. La gran diferencia es que en estas redes no cualquiera podía crear su aplicación o sitio, sino que todo estaba controlado por los dueños del servicio.

Las más grandes empresas de este tipo durante los ochenta fueron:

Quantum Link (Q-Link)

Este era un servicio en línea para usuarios de las computadoras Commodore 64. Aprovechaba las capacidades gráficas de esas computadoras caseras para presentar menús de colores y se podía controlar con la palanca de juegos.

Q-Link fue un sistema bastante inovador, pionero en muchas ramas. Por ejemplo, tuvieron el primer juego masivo en línea y los primeros ambientes “inmersivos” tipo Second Life. Tuvieron mucho éxito.

En paralelo lanzaron una versión para PC llamada PC-Link y posteriormente People Link. En los noventa esta empresa cambió de nombre una vez más para convertirse en America OnLine, sip, la AOL que todos conocemos y que hasta la fecha continúa en operaciones.

CompuServe

Compuserve fue uno de los primeros proveedores de servicios en línea de la historia. Se creó en 1969 y proveía de conexiones a grandes empresas como bancos y grandes conglomerados. En 1979 dio el salto a proveer contenido propio e incluir cosas como foros, correo, noticias, etc.

Fueron un gran pionero en cuanto a tecnología de intercambio de información electrónica. Uno de sus desarrollos más conocidos y usado hasta la fecha fue en el intercambio de imágenes. Como era un sistema disponible para muchos sistemas y en ese entonces no había un formato común para intercambiar imágenes decidieron crear el propio al que le pusieron Graphic Interchange Format, mejor conocido como GIF.

A pesar de que durante los ochenta y parte de los noventa era el líder casi absoluto de los servicios en línea perdieron terreno con la transición a internet y las comunicaciones abiertas. En esencia, CompuServe se aferró demasiado tiempo a sus servicios cerrados. AOL compró la empresa en 1998 y todavía operan una división bajo ese nombre.

The Source

The Source fue otro de los primeros servicios en línea. Inició en 1979, el mismo año que Compuserve comenzó a dar servicios en línea (y no sólo de conexión). Llegó a tener hasta 80,000 suscriptores que pagaban como US$20 por hora de conexión. O sea que era medio caro. En 1989 los compró Compuserve quienes integraron el servicio y desaparecieron la marca.

GEnie

GEnie era el servicio de General Electric. Todo era texto, incluso cuando las demás redes se movieron hacia una interfaz más gráfica. El gran atractivo de Genie eran las “mesas redondas” las cuales incluían foros, conversación en tiempo real y biblioteca de archivos sobre todo tema y donde solían participar celebridades y personas muy reconocidas dentro de los tópicos discutidos. Los de ciencia ficción atraían a mucha gente y fueron punto de encuentro para escritores y lectores del género durante años.

Además era muy conocido por sus juegos. A pesar de ser sólo texto desarrollaron bastantes juegos de aventura multijugador, de palabras y otros adecuados al formato.

GEnie al final sufrió por no tener una interfaz gráfica y la falta de dirección clara para convertirse en proveedor de servicio de internet. Se vendió a otra empresa en 1996 quienes trataron de hacerlo un proveedor de acceso a internet pero falllaron.

Cerraron al final de 1999 con menos de 10,000 suscriptores (de un pico de 350,000) ya que les era más conveniente cerrar que arreglar sus errores del Y2K.

Esta ha sido la historia no exhaustiva de algunos de los mayores competidores y pioneros de los medios sociales antes de la llegada de la World Wide Web. No te pierdas el siguiente capítulo sobre los primeros años de la WWW.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando