Como convencer a la organización de usar medios sociales

18-12-2009

En Sitepoint Alyssa Gregory escribe sobre las razones que dan las compañías para no usar medios sociales y como convencerlos para que lo hagan. Las razones que cita son:

  1. Falta de comprensión. Muchas personas todavía no saben cuales son los beneficios de los medios sociales; peor, creen que meterse en estas redes es nada más para adolescentes y vagos sin oficio. Lo importante es hacerles ver el alcance que las redes sociales tienen hoy en día y como se están usando para llegar a más gente, hacer publicidad, aumentar ventas, reconocimiento de marca, mejorar el servicio al cliente, etc.
  2. Preocupaciones sobre la imagen de la marca. Muchos le temen todavía a los comentarios negativos que pueda hacer la gente sobre la marca o productos. Lo que no saben es que esos comentarios los van a hacer ya se que la empresa tenga una presencia o no en medios sociales. La diferencia será que cuando sabes cuales son esos comentarios los puedes manejar y resolver, conviertiéndolos en un punto positivo en vez de un negativo.
  3. Falta de tiempo y personal. Esta razón puede estar un poco más fundamentada ya que involucrarse en una estrategia de redes sociales exigirá tiempo y no la puede llevar a cabo cualquiera. Dependiendo de la empresa se puede establecer un plan piloto para probar la entrada a medios sociales, o se puede contratar a un consultor que ayude a desarrollar e implementar la estrategia.
  4. Creer que es una moda pasajera. Los medios sociales han llegado al punto en que no desaparecerán fácilmente. Aunque redes individuales pueden venir e irse de un día para otro, lo mismo no pasará con el medio en sí ni tampoco con los grandes jugadores como Facebook y Twitter. En todo caso, hay demasiadas oportunidades como para dejarlas pasar.

Puedes encontrar información relacionada en el artículo de Rosaura Ochoa sobre las redes sociales en el lugar de trabajo.

¿Has propuesto una estrategia de medios sociales en tu empresa? ¿Cómo han reaccionado?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando