Como encontrar imágenes legales para usar en tu blog

09-02-2012

Mucha gente usa Google para buscar imágenes y después copiarlas para reutilizar en su blog u otras páginas. En general esto no es legal. Una imagen tiene copyright a menos que diga lo contrario, lo que significa que necesitas pedirle permiso al autor para utilizarla. Claro, si la bajas y la usas estrictamente de manera personal (como fondo de pantalla, por ejemplo) entonces no tendrás problemas, pero si la usas para otra cosa, sobre todo si es pública o comercial, entonces sí puedes tener líos si te llegan a cachar.

Mucha gente cree que poniendo el nombre del autor, algo así como “Esta foto no es mía, es de Fulanito” con eso no tendrán problemas. En realidad a lo que equivale esa frase es a una admisión de culpa, ni siquiera pueden alegar ignorancia.

Pero hay opciones para no tener ningún problema con tus imágenes. Busca imágenes que tengan licencias Creative Commons. Esta licencia significa que puedes usar la imagen (u otra obra) libremente bajo ciertas limitaciones:

– Atribución: Debes decir quien es el autor original.
– No derivadas: Tienes que usar la imagen tal cual. No le puedes hacer cambios o usarla como parte de otra cosa.
– Compartir igual: Lo que hagas con esa imagen o donde la uses también deberás compartirlo con la misma licencia Creative Commons.
– No comercial: No podrás darle uso comercial a la imagen, es decir vender lo que hagas con ella o donde la utilices.

Una licencia puede contener una o más de las limitaciones anteriores, así que asegúrate bien que puedes hacer. Si tienes dudas contacta con el autor.

Un buen lugar donde buscar estas imágenes es usando la búsqueda avanzada de Flickr. (hacia abajo está la opción de buscar Creative Commons).

Búsqueda de Creative Commons en Flickr

La opción de buscar imágenes con licencia Creative Commons está hasta abajo de la forma de búsqueda avanzada.

Otra opción es PicFindr que busca en varios servicios las imágenes que tengan licencia Creative Commons.

Búsqueda de Creative Commons en PicFindr

PicFindr te muestra esta caja del lado derecho de los resultados para que puedas afinar tu búsqueda.

Y Google parece que también puede buscar imágenes con licencia Creative Commons, pero creo que todavía no es oficial. Por lo menos la capacidad está oculta en el sitio principal, así que tal vez lo que encuentres no es seguro que realmente lo puedas usar.

Hay una gran cantidad de imágenes que puedes usar legalmente para ilustrar tu blog, tareas, presentaciones y otros trabajos. Solo es cosa de tener en cuenta las licencias.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando