Como promocionar tu sitio sin caer en malas prácticas

11-01-2012

¡Nuestro sitio es fabuloso! ¿Verdad? ¡Es tan fabuloso que todo mundo debe conocerlo, así que voy a poner la dirección a mi sitio en todos lados y voy a decir que tan fabuloso es! Para tener más éxito voy a crear múltiples cuentas en un montón de lados para comentar la fabulosidad de mi sitio.

Uno de los primeros errores en los que se cae cuando quieres dar a conocer tu sitio es lo anterior: ponerlo en todos lados y crear cuentas falsas para darlo a conocer. Es una práctica muy nefasta llamada “astroturfing” (por el pasto artificial que ponen en algunos estadios).

Puede funcionar durante algún tiempo, pero casi siempre el engaño acaba por ser descubierto y quien lo hace pierde muchísimos puntos de confianza y credibilidad en su público.

Entonces ¿qué podemos hacer que funcione y que nos gane la confianza de nuestros clientes?

Hay varias cosas que se pueden hacer de una forma ética y responsable. He aquí una serie de pasos:

1. Identifica a quien sí le interesa. Todo producto o servicio, por muy superfabuloso que sea, no le interesa a todo mundo. Hay un montón de gente a la que no le importa. Así que lo primero que hay que hacer es identificar a quien sí le interesa, crear un perfil de tu cliente ideal y así sabrás a que tipo de audiencia dirigirte.

2. Busca donde se está reuniendo esa gente. Una vez que puedes definir el grupo de gente al que te quieres dirigir puedes empezar a buscar foros, sitios y otros tipos de comunidad que han sido formadas por este tipo de personas o donde ellas se reúnen.

3. Únete a las comunidades establecidas. No tengas miedo en comenzar a participar, pero ten cuidado, antes de poder ofrecer tu servicio debes convertirte en un miembro de la comunidad. Escucha primero y participa contestando preguntas, opinando en conversaciones o contestando en twitter, pero hazlo como persona, ofreciendo algo útil y de valor. Tus primeras participaciones no son el lugar para promocionarte. Sin embargo sí usa tu perfil para contar sobre tu empresa, producto o servicio. Una mención discreta en la firma (en el caso de los foros) también es aceptable.

4. No promociones, ayuda. Una vez que eres conocido entre la comunidad y tienes cierta credibilidad y confianza, no tengas miedo de contactar directamente a los usuarios que veas que puedes ayudar con tu producto. No trates de vender sino de ayudar: “Vi que tienes este problema, te puedo sugerir tal y tal” En vez de “¡Cómprame! ¡Esto está chidísimo!”

5. Ante todo se trata de personas. No veas a los miembros de tus comunidades como clientes, consumidores o mercado meta. Son personas antes que nada, trátalos como tales y tendrás muy buenas relaciones en todos sentidos.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando