Como ser un súper experto en medios sociales

01-09-2009

Vince Blackham puso en el blog Search Engine Journal una guía de 10 pasos para convertirte en un gran usuario de medios sociales. En general son buenos consejos para convertirte en un buen usuario, sin embargo, si lo que quieres es convertirte en un experto en medios sociales, como yo, es necesario modificar un poco estos pasos.

Paso 1. Socializar

Este es muy cierto, igual que cuando llegas a una fiesta donde no conoces a nadie lo primero que has de hacer es acercarte a un grupo de gente, presentarte y preguntarles cosas. Es decir, establecer una conversación con ellos. Por supuesto al principio no querrás acaparar todda la conversación, sino escuchar para aprender ellos y saber quienes son y por que están ahí.

Este paso es fundamental. Después de todo, la palabra clave en medios sociales es “sociales”.

Paso 2. Diversificar

Una persona que sólo sabe hablar de una cosa es muy aburrida. Igual alguien que sólo se junta con un tipo de personas, que sólo lee un libro o que sólo frecuenta un lugar. Busca unirte a varias redes sociales con propósitos disntintos, por ejemplo, delicio.us para compartir ligas, library thing para libros,  flickr para fotos, y dandelife o friendfeed para lifestreaming.

Busca además unirte a diversos grupos que te interesen y en los cuales puedas participar o aprender. Sé confrontativo sin ser agresivo u ofensivo y acepta las críticas y el debate. Esto te hará mucho más interesante a los ojos de los demás y te permitirá agudizar tu ingenio, enriquecer ideas y, ¿por qué no? cambiar tu forma de pensar.

Paso 3. Participar

Corolario del paso 2. La participación es vital, de otro modo sólo serás un fantasma en las redes sociales (conocidos como “lurkers”). Todos tenemos algo valioso que contribuir en algún momento, no temas ser demasiado impertinente o demasiado soso, alguien apreciará tu participación.

Paso 4. Contribuir

Una vez que llevas el tiempo suficiente en una red social (y que tanto es suficiente depende nada más de ti) podrás hacer participaciones que realmente sean valiosas. Estas contribuciones serán bien vistas y recompensadas por la comunidad. Es aquí cuando empezarás a percibir la verdadera dicha de convertirte en experto en medios sociales, el poder dar algo a cambio de lo que recibes y entre todos hacer algo más grande.

Paso 5. Ser auténtico

Este paso yo lo colocaría entre los primeros. Aunque es posible engañar a algunas personas todo el tiempo o a todas las personas parte del tiempo, en realidad no vale la pena. Todo mundo sabes que no eres la perfección con patas y que la riegas tanto como cualquier otro. En vez de tratar de ocultar los errores o presentarte como algo que no eres (por ejemplo, experto en medios sociales) simplemente sé tú mismo. Admite cuando te equivocas y no trates de imponer tu autoridad, santidad, humildad o valores, si no lo sientes.

Paso 6. Consistencia

Sé consistente en el uso de los medios a los que te unas. La repetición generará familiaridad y elevará tu visibilidad entre los miembros. Es mejor ser miembro activo de un puñado de redes sociales que tener 78 cuentas que jamás utilizas.

Paso 7. No seas vacuo

En algunas ocasiones las participaciones sin razón ni significado, por el puro gusto de chacotear o de pasar el tiempo, están bien. Pero procura que un buen porcentaje de tus participaciones sea algo sustancial.

De vez en cuando busca ser provocador, de pensamiento audaz y da en que pensar. Incluso puedes usar el humor y hacerlo parte del chacoteo. Claro, nadie es un genio el 100% del tiempo, pero alguien que es un payaso o una figura vacía todo el tiempo tampoco es agradable.

Paso 8. Sé creativo

La mejor manera de ser creativo y original es tomar riesgos de vez en cuando. La creatividad es arriesgada y aventurera por naturaleza, así que pierde el miedo a decir cosas que se te ocurren de repente y que no sabes si serán bien vistas, o no mandar esa foto que te parece divertida pero que no sabes como la recibirán tus amigos.

La creatividad también es un músculo que mientras más se ejercita más fuerte se hace. A lo mejor no llegarás a ser un Picasso o un Henri Cartier-Bresson, pero sí te divertirás mucho, te desarrollarás como persona, harás cosas decentes y la gente lo notará y te seguirá por ello.

Paso 9. Monitorea

Tal como dice Vince, este paso es más relevante para las empresas y marcas, pero una persona también puede beneficiarse de enterarse de lo que dicen de ella. O más bien, de lo que hacen con tu contenido. ¿La gente repite lo que dices? ¿Te recomiendan? ¿Extraños se acercan y te hacen preguntas? Pues eso quiere decir que estás haciendo algo bien. Claro, lo contrario no quiere decir que estés haciendo algo mal necesariamente, sino que no has encontrado la audiencia o el medio más adecuado para ti. Por otro lado, si tu objetivo es simplemente expresarte y tal vez conocer a un puñado de gente que comparta tus mismos gustos, entonces ¿qué más da?

Paso 10. Sé relevante

Una persona que se la pasa sumida en su mundo sin tener la menor idea de lo que ocurre en el exterior no suele atraer a muchos amigos (a menos que su mundo interior sea como el de Robert E. Howard, creador de Conan; o Lewis Carroll, el escritor de Alicia en el País de las Maravillas) así que debemos mantener un ojo en lo que pasa a nuestro alrededor y que otra persona considera importante.

Opinar sobre las últimas alzas a la gasolina, los resultados deportivos o algún otro evento de actualidad que sea importante para el grupo en el que estamos siempre nos hará ver mejor y nuestra contribución será más valiosa por ser de actualidad.

Pues ahí los tienen, los diez pasos de Vince pero modificados para poder convertirse en un exprto en medios sociales y no nada más un usuario.

¿Cambiarías alguno? ¿Tienes tus propios pasos? Me encantaría conocer la opinión de otros expertos, o sea, la tuya.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando