Consejos para hacer mejor el uso de tu tableta o listófono

30-12-2013

Ya tienes tu tableta o listófono nuevos, aquí te paso algunas recomendaciones que puedes seguir para hacer su uso más agradable, más productivo y más útil para tu vida. Y evitar algunas frustraciones después.

1. Protege tu teléfono con una contraseña.
El teléfono lo llevamos a todos lados y nos lo pueden robar o se puede perder. Piensa en toda la información que lleva adentro, desde fotos, hasta números de teléfono, direcciones de correo, etc.

Además que puede servir para acceder a tus cuentas personales y robártelas o hacerse pasar por ti. Todos los sistemas cuentan con una manera de crear una contraseña que sea larga y que puedas recordar solo tú. Usala.

Contraseña larga en iOS

Si desactivas la opción de contraseña simple en el iPhone puedes ponerle una contraseña larga.

2. Usa un administrador de contactos en línea.
Muchas veces me ha tocado ver el mensaje de “se me perdió el teléfono con todos mis contactos, mándenme su número por inbox”. Para que no te pase eso usa los servicios en línea que tanto Google como Apple tienen para que tus contactos siempre estén a la mano.

Así en caso de que se te pierda el teléfono o te lo roben o se lo coma un cocodrilo, cuando tengas un nuevo teléfono simplemente descargas tu lista de contactos desde la red y ya está. Nada perdido.

3. También respalda tus fotos.
De las cosas más tristes que pueden pasar es cuando alguien pierde la única copia de las fotos de sus hijos que tenían en el teléfono. La verdad no sé por que la gente dice que algo es importante y luego no se preocupan por hacer copias de seguridad, pero en fin.

Tanto Android como iOS te permiten hacer una copia en línea de tus fotos automáticamente. Activas el servicio y cada que tomes una foto o video se sube a la nube, donde quedarán almacenadas de forma privada y puedes bajarlas desde ahí o compartir las que quieras.

Apple va un paso más allá y si tu computadora está conectada con iCloud y tiene activado Photostream inmediatamente descargará las fotos. Pero solo hace eso con las últimas mil, así que de todos modos tienes que asegurarte de copiarlas a otro álbum o algún lugar del disco duro en algún momento.

Además de los sistemas nativos de iOS y Android, otros servicios como Flickr, Dropbox y Skydrive te dan la opción de hacer este respaldo automático de fotografías. Así que no hay pretexto para andar lloriqueando cuando te roben las únicas fotos de tus hijos que supuestamente son muy importantes.

Dropbox respalda tus fotos

Puedes respaldar tus fotos automáticamente usando Dropbox, Flickr, Skydrive o tu cuenta de Google o Apple.

4. Sincroniza tus calendarios y cuentas de correo.
Con un listófono o tableta tienes mucho más que un aparato para hacer llamadas, sino todo un organizador personal a tu disposición. De las primeras cosas que hago es meter todas mis cuentas de correo y calendarios que uso en mis computadoras. De ese modo puede estar donde sea y crear una lista de ideas, apuntar una cita, crear una nota o trabajar en algún documento o proyecto sin importar donde esté.

Claro, algunas cosas son bien latosas de hacer en un teléfono, pero por lo menos algo se puede hacer.

5. Fotografía y archiva tus documentos importantes.
La cámara fotográfica de tu cámara puede servir mucho más que para tomar fotos del perro. Puedes tomar fotos de documentos y cosas importantes, por ejemplo tu pasaporte, tarjetas de identificación, actas y contratos.

Hay aplicaciones, como MDScan o My Scans, con las que puedes escanear los documentos, agruparlos y convertirlos a PDF u otro sistema. Luego los subes a un sistema de almacenamiento en línea como Dropbox, Skydrive o Evernote, o usar la bóveda virtual de 1Password para guardarlos de forma segura.

En caso de un incendio, terremoto, inundación, meteorito o ataque de zombis tendrás copias de tus documentos más importantes fácilmente accesibles.

Estas son solo algunas recomendaciones y cosas a considerar para hacer a tu tableta o listófono más seguros y útiles en su uso diario.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando