De la Tierra a Marte y de vuelta en 80 días

22-07-2009

Y todavía con dos para disfrutar de las playas marcianas. Una empresa estadounidense llamada Compañía de Cohetes Ad Astra, junto con su subsidiaria costarricense, está desarrollando un nuevo motor de plasma que podría llevar a una nave espacial a Marte en apenas 39 días, en vez de seis meses que se tardaría un cohete convencional.

La cara de Marte

Pronto la cara de Marte no tendrá que estar sola, miles de turistas la podrán pisotear y grafitear cada año. Image via Wikipedia

El problema con los cohetes convencionales que funcionan a base de reacciones químicas muy violentas es que esa energía la tienen que producir en un tiempo muy corto hasta que se les acaba el combustible y el resto del viaje se la pasan a la misma velocidad. Nada más guardan combustible para frenar.

El motor que están desarrollando es de plasma, los cuales funcionan a base de acelerar iones de algún material para producir una aceleración muy pequeña pero constante en periodos de tiempo muy largos. Como la aceleración es constante la velocidad final es mucho mayor a la que se puede alcanzar con un cohete convencional.

No sería el primer cohete de plasma, aunque tampoco se han hecho muchos, pero lo que sí es novedoso es que utiliza frecuencias de radio, microondas, para calentar iones de argón a una temperatura de un millón de grados. Eso los expulsa a una velocidad mucho mayor que la lograda hasta ahora por otros diseños y a mayor velocidad de expulsión, mayor es la aceleración.

El cohete ha sido probado hasta una potencia de 50 kilowatts, pero esperan hacer pruebas hasta con 200 kW. La NASA ha acordado hacer pruebas de este cohete en el espacio en el año 2012 o 2013.

Un último obstáculo sería generar la energía para producir el plasma y mantener la propulsión. Casi siempre se usa la energía del Sol, pero para alcanzar las velocidades que requeriría una misión a Marte el Sol resulta demasiado débil, así que el aparatejo deberá llevar su propio generador nuclear.

Reblog this post [with Zemanta]

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando