El iPhone y el teclado inalámbrico

24-06-2010

En estos momentos estoy escribiendo desde la mesa de un bar, lo cual no sería nada del otro mundo si no fuera porque no tengo la computadora conmigo. En vez de eso me he traído nada más el iPhone y un teclado inalámbrico de Apple que por lo general se queda en la casa esperando a que llegue.

iOS4 permite al iPhone conectarse con el teclado inalámbrico.

Ya sé, es un iPod el de la foto, no un iPhone, pero hay una triste historia detrás de esto

Desde hace tiempo el iPhone ha tenido conectividad bluetooth desaprovechada porque Apple sólo lo deja conectarse con audífonos y el aparatito de Nike para medir las distancias cuando corres.

Una de las cosas, tal vez la principal, que estaba esperando con el iOS4 era la posibilidad de conectar un teclado inalámbrico al iPhone. Así que fue casi lo primero que le comencé a juguetear después de instalarlo en el 3GS.

La manera de conectarlos es muy fácil: desconecta el teclado de la Mac (apágala o llévatelo a otro cuarto donde no le haga mosca), pon el teclado en modo “descubrible” (a lo mejor le tendrás que quitar las pilas unos segundos y volverlo a encender) y activa el bluetooth en el teléfono. En unos pocos segundos se verán entre sí y el teléfono te pedirá que presiones algunos números para verficiar la conexión. A partir de ahora puedes usar el teclado con tu iPhone.

¿Qué tal es?

Sorprendentemente muchas funciones del teclado funcionan también en el iPhone: volumen, brillo, y controles de música. Incluso reconoció la configuración en español y puedo escribir como persona educada sin tener que hacer malabares.

Aún no he probado todas las combinaciones de teclas, pero el iPhone sigue siendo un dispositivo para usarse al tacto, así que muchas cosas que estás acostumbrado a usar en el escritorio, como usar las flechas para desplazar un documento no funcionarán. Afortunadamente, una de las cosas que sí funciona es la selección de texto usando el teclado.

iOS4 es el mismo sistema que usará el iPad, el cual está pensado un poco más para usar el teclado, así que posiblemente en el futuro sea posible usar más combinaciones para usarlo mejor.

Otra de las desventajas es que al tener que usar el Bluetooth constantemente verás como el indicador de la batería va bajando rápidamente, como si fuera el tanque de gasolina de un Javelin 8 cilindros de 1970.

¿Para qué te serviría?

Entre otras cosas editar documentos largos, comentar en sitios de internet, mandar mensajes por sms o twitter, cabulear en facebook y otras actividades parecidas es mucho más fácil y rápido que con el teclado táctil. Si además eres de los que se compró el iPhone para usarlo “de trabajo” y tienes Documents To Go ahora sí no vas a tener excusa.

Conclusión
Tal vez no sea un reemplazo total para la netbook o la laptop, pero con un teclado el iPhone se acerca mucho más a convertirse en uno.

Si puedes vivir con la merma en la duración de la batería y no te molesta que la gente se te quede viendo en el bar, la adición del teclado es algo que deberías hacer lo antes posible.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando