El posicionamiento en Google no siempre es lo más importante

22-03-2009

Es importante estar entre los primeros lugares de una búsqueda, pero sin una estrategia que nos permita convertir a esos visitantes en clientes o en miembros de una comunidad entonces nuestra ventaja en los buscadores no será relevante.

Muchos de nosotros vivimos pendientes de la página de resultados de Google, aquella que aparece cuando metemos nuestras palabras clave importantes en la cajita de búsqueda y le damos buscar. Principalmente buscamos que nuestro sitio aparezca en primer lugar, o de perdido en la primera página.

Para esto nos la pasamos días y noches depurando nuestro contenido, asegurándonos que la proporción de palabras clave en el contenido sea la ideal, que nuestras imágenes, títulos y encabezados sean perfectos, que haya ligas a nuestro sitio en lugares relevantes. Todo para que nuestros visitantes nos vean en el primer lugar de posiciones de Google.

¿Y qué pasa luego? Pues si el visitante llega y se va, nada. Hemos logrado el cometido de aparecer en primer lugar de Google pero nuestro sitio ha fallado en su cometido principal que es, o debería ser, convertir a esos visitantes en asiduos, en miembros de una comunidad, en clientes, o por lo menos que hagan clic en alguno de los anuncios si esa es la forma que tenemos para comercializar nuestro sitio.

El tener el primer lugar en Google y recibir mucho tráfico de ahí es equivalente a tener una tienda en la avenida principal de la ciudad, con una gran marquesina y gente entrando y saliendo todo el día. Pero si esos clientes no compran la tienda se irá a la quiebra de cualquier modo. En un sitio pasa igual. Aunque los costos sean mucho menores el mantener un sitio web cuesta, el recibir a cada visitante tiene costos de anchos de banda, el hospedaje cuesta, el diseño y contenido cuestan, las actualizaciones cuestan.

Así que lo más importante no es tener la primera posición en Google, sino el capturar a esos visitantes que te encuentren, aunque aparezcas en la segunda, tercera o cuarta página, o que ni siquera lleguen de Google, sino de algún otro sitio o por otro medio promocional. Concéntrate en convertir a esos visitantes casuales en visitantes asiduos o en miembros activos, y de ahí a clientes o compradores.

Para ser más efectivo en esta captura utiliza lenguaje claro y un diseño que haga notorias las ventajas de visitar el sitio continuamente, ya sea porque tienes promociones, información nueva, concursos, etc. Utiliza feeds rss para que las personas interesadas puedan estar al día, twitter para mantener una comunicación y cierto sentido de comunidad, además de otras herramientas que bien pueden adaptarse a tu necesidad: grupos en flickr, marcadores en delicious, foros (aunque éste es todo otro tema) y más.

Ser primer lugar de Google no debe se una meta, sino parte de una estrategia para aumentar tus ingresos. Y ni siquiera tiene que ser la más importante.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando