Guía para interactuar en medios sociales hecha por una empresa de 40,000 personas

18-12-2009

Es imposible realmente impedir que los empleados de una gran empresa abran una cuenta en uno de los muchos medios sociales que existen, como Facebook, Twitter y otros, y tarde o temprano hablarán sobre sus trabajos. Con tantas noticias de despidos de gente por criticar a sus patrones en los medios sociales o hacer algo que no fue bien visto por ellos es muy agradable lo que está haciendo esta empresa.

Telstra, la empresa australiana de telecomunicaciones, puso a disposición de sus empleados, y de todo el mundo, una guía interactiva sobre como deben comportarse en los medios sociales. Es una gran idea muy bien realizada. En vez de bloquear a sus empleados el acceso a herramientas como Twitter y Facebook les han pedido que usen las 3Rs: Respeto, Responsabilidad y Representación.

Cuando un empleado de la empresa, sea que hable a nombre de esta o no, use una red social debe tener en cuenta estas tres cosas y ser respetuoso con los demás, asumir la responsabilidad de lo que se va a decir y compartir, y que aunque no quieran mucha gente los verá como representantes de la empresa.

La guía cubre muchos escenarios y situaciones que se pueden dar en medios sociales y como esperan que el empleado las resuelva. Es una muy buena medida por parte de esta compañía que admite que aunque el uso de medios sociales puede ser arriesgado para ellos, con buenas políticas se pueden compensar y convertirlos en algo positivo para ellos.

¿Hay una estrategia o política sobre medios sociales en tu empresa? ¿Crées qué se debería implementar una?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando