Internet lo cambia todo, excepto estas cuatro cosas

03-06-2011

En uno de los blogs del Harvard Business Review la profesora Rosabeth Moss Karther habla sobre el reciente foro e-G8 (menos conocido como “el e-gocho”) y como un tema constante fue el cambio traído por internet y la ruptura con muchas formas, medios y maneras tradicionales de hacer las cosas.

Un indio, un luchador, un robot gris y un robot amarillo.

Al final están todos hechos de lo mismo. Foto de virar-

Sin embargo, desde su punto de vista hay cuatro cosas que internet no ha cambiado, y creo yo que no van a cambiar. Aquí van más o menos interpretadas por mí:

  1. La diferencia entre ganadores y perdedores es la gran experiencia como cliente. En estos tiempos es muy fácil proveer los mismos productos y servicios a prácticamente cualquier lugar del mundo mientras haya una conexión de internet. Pero va a ser el como los proveas y como hagas sentir al cliente lo que te va a diferenciar.
  2. El lado humano en el uso de la tecnología es vital. Una de las barreras más grandes en el uso de nuevas tecnologías son los humanos mismos. Para hacer buen uso de las mismas dentro de una organización se necesitan líderes convencido y comprometidos que hagan uso de estas herramientas.
  3. Debe haber un intercambio de dinero. La difusión de una nueva herramienta es más rápida cuando es gratis. Pero al final los desarrolladores necesitan comer (mala costumbre) y de algún lado debe salir el dinero para pagar el ancho de banda, servidores y zapatos para los niños.
  4. Los gobiernos y las empresas siguen sin escucharse. Los gobiernos buscan controlar el acceso a internet y los servicios sobre ella y les preocupa que una sola empresa lo llegue a controlar todo. Los capitalistas dicen que sin intervención la iniciativa privada arreglará todos los problemas… eventualmente.

¿Cómo lo ven? ¿Hay más cosas que internet no haya cambiado?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando