La App Store para Mac

06-01-2011

La tienda de aplicaciones para Mac anunciada hace unos meses ya está por fin abierta.

Quienes usen Linux seguramente conocen el concepto de repositorio, el lugar centralizado en la red desde donde puedes descargar e instalar software directo a tu computadora. La App Store para Mac es un repositorio con una interfaz muy muy bien lograda. La experiencia es bastante agradable y está orientada a ser lo más sencillo de usar para el usuario.

En esta tienda podremos encontrar aplicaciones gratuitas o de pago. Las de pago necesitan que tengas una ID de Apple y tarjeta de crédito, pero instalarlas y comprar es tan sencillo como en un iPhone o iPod Touch. Lo cual es muy peligroso porque las aplicaciones para OS X son mucho más caras que las de iOS.

No es perfecto, el modelo de negocios de Apple le da control total a la empresa para decidir que aplicaciones entran. En teoría no debe ser ningún problema porque todo mundo es libre de hacer el programa que quiera y el usuario de descargar e instalar lo que se le dé la gana sin tener que pasar por esta tienda. Pero el impacto que va a tener es inegable ya que la App Store será la primer, y para muchos la única, parada para conseguir soft para su Mac, al punto que si tu aplicación no está en la tienda se podría llegar a considerar que no existe.

Pero eso es lo que podría pasar en el futuro, puede que no, habrá que ver que pasa. Por otra parte, es un escaparate fabuloso para desarrolladores independientes que no tienen el dinero para establecer toda la infraestructura necesaria para poner su propia tienda de software y distribuir sus productos.

Otra de las desventajas es que pasará cuando tengan 10,000 o 100,000 o 500,000 títulos. Con los 1000 actuales no hay problema, pero si tiene el éxito que todo mundo espera va a ser imposible encontrar lo que realmente quieres o necesitas. Tal como en la tienda para iOS, aplicaciones que podrían caerte como anillo al dedo simplemente se pierden entre la multitud de ofertas, lo cual hace a la tienda poco útil cuando necesitas una aplicación que te resuelva un problema específico.

Afortunadamente las reseñas de software, blogs y revistas especializadas seguirán estando aquí para ayudarnos.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando