La Asus Eee

La nueva Asus Eee PC abre todo un nuevo segmento de mercado con un producto que no es completamente una PDA ni completamente una laptop. ¿Tendrá éxito? Probablemente sí.

La Asus Eee PC no es una revolución radical en la tecnología de PCs. Usa hardware viejo: un CPU Intel Celeron a 900MHz; tiene menos de 10GB de capacidad de almacenamiento, y una pantallita de 7 pulgadas. Y sin embargo como productor es revolucionario puesto que sus medidas son apenas de 22.5cm x 16.4cm x 3.5 cm lo que lo hace menor a una revista, y su peso es de menos de 1 Kg. Esto significa que realmente la puedes meter en cualquier parte y llevarla a donde quieras.

El tamaño diminuto de la Asus Eee permite acomodarla donde sea, incluso entre el teclado y monitor de una computadora más grande

Aún mejor que su reducido tamaño es el reducido precio. La versión de 4GB cuesta sólo US$400, mucho menos que una laptop tradicional. Por cierto, esos 4GB son de almacenamiento. En vez de un disco duro magnético la Eee cuenta con un disco de estado sólido prácticamente indestructible y que consume mucho menos electricidad que los discos duros normales.

La capacidad de almacenamiento puede parecer poca, pero es suficiente para instalar el sistema operativo y varias aplicaciones. Incluso puedes instalar Windows, aunque la computadora viene con una versión especial de Linux.

El software incluido es suficiente para la mayor parte de las necesidades portátiles: Firefox, Skype, OpenOffice, y varios juegos y utilerías.

Sin embargo, si tienes una copia de Windows XP por ahí y te sientes mejor con ese sistema en el manual vienen las instrucciones de como instalarlo. Una vez hecho funciona como una PC normal, compatible con cualquier software para XP e incluso puedes aumentar la resolución de la pantalla de manera virtual para poder ver bien las ventanas.

Si te parece que el disco duro es demasiado pequeño puedes poner una tarjeta SDHC en la ranura incluida y aumentar la capacidad hasta 32 GB. Por supuesto, también puedes usar cualquier de los tres puertos USB para conectar más dispositivos de almacenamiento, así como teclados, ratones, impresoras, etc.

Otro de los puertos es para un monitor o proyector externo, lo que convierte a la Eee en un sistema perfecto para presentaciones. Con el monitor externo puedes usar resoluciones más altas que el 800 x 480 de la pantalla de la computadora.

Por supuesto, la Eee no es para todo mundo. No es una laptop para reemplazar a las de escritorio, ni pretende serlo. Si quieres una laptop con la que puedas editar video, programar por largas horas en el café, o jugar juegos modernos, olvídalo. Esta laptop no es para ti.

La Asus Eee sin embargo es perfecta para gente que solo necesita hacer un par de cosas simples fuera de la casa, ver algún video, editar algunos documentos o poner retoques sencillos a una foto; pero que tienen una computadora de escritorio en casa como computadora principal.

Con un monitor, un lector externo de DVDs y un simple estéreo con entrada AUX, la Asus Eee se puede convertir en un centro simple de entretenimiento hogareño.

Además es una computadora perfecta para que los niños la usen como primera computadora e incluso para llevarla en viajes familiares.

Aparentemente mucha gente está de acuerdo. Desde su introducción apenas hace un par de meses, Asus ha vendido más de 350,000 de estas computadoras y esperan vender cerca de 4 millones durante este año.

Los competidores han comenzado a anunciar sus planes para ofrecer productos semejantes, pero por el momento Asus lleva la delantera tanto por tener un producto genial como en el precio.