La maquiavélica estrategia de Facebook

25-05-2010

Hace unas semanas Facebook introdujo cambios a sus políticas de privacidad que básicamente le permitían pasar toda información tuya a desarrolladores y anunciantes a menos que específicamente declararas que no quieres hacerlo.

Claro, los controles para encontrar estas opciones y cambiarlas primero tienes que pasar por un laberinto, saltar un foso lleno de cocodrilos y ganarle al chupacabras en un concurso de volados. Nada fácil, y luego no sabes a que le estás diciendo que sí, a que no y como te afectará esto en el resto del sitio.

A mucha gente esto le pareció un abuso de confianza y un atentado contra la vida privada. En realidad a la mayor parte de los usuarios le pasó de noche y, o ni se enteraron o no les importó, a pesar que debería. A los que sí les importó les importó mucho y empezaron a salir grupos para salirse de Facebook, instrucciones de como borrar tu cuenta o hacer tus datos privados y alternativas a Facebook donde tú tienes el control total de tu privacidad.

Ahora Facebook dice que se arrepiente, bueno, Zuckerberg en un mensaje todo compunción y humildad, anunció que hará las opciones de privacidad más fáciles de encontrar y de cambiar, y que la opción para compartir información con empresas será sólo si tú quieres, no al revés.

Muchos pueden pensar que Facebook regó el tepache y ahora quiere enmendar la situación. En realidad fue un paso planeado maquiavélicamente e implementado de manera genial.

No es la primera vez que Facebook ha provocado a una horda iracunda al compartir datos privados, así que bien sabían lo que estaban haciendo. Al compartir datos de manera obviamente exagerada estaban buscando esa reacción. Al dar marcha atrás, contentan a gran parte de esa gente.

El resultado final es que ahora Facebook está compartiendo más datos tuyos de los que compartía antes, ofrece más a los desarrolladores y anunciantes, y los usuarios están contentos porque fueron escuchados y ejercieron su poder para que Facebook rectificara.

¿Qué tanta confianza depositas en las redes sociales a la hora de darles tus datos? ¿Qué datos les das? ¿Qué datos nunca les darías?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando