Las grandes empresas no entienden twitter ¿es problema para las PYMES? Al contrario

17-11-2009

En la mañana publiqué el reporte de que las grandes empresas de la lista del Fortune 100 no entienden a Twitter, son incapaces en su mayoría de generar beneficios con el uso de esta herramienta de medios sociales.

Si una empresa enorme con grandes recursos financieros y humanos no puede aprovechar las capacidades de Twitter, ¿significa esto que a una empresa pequeñá le será totalmente imposible?

Al contrario. Para las PYMES el que las grandes empresas no puedan sacar ventaja de la situación con las redes sociales es una oportunidad.

Gran parte de la causa de su relativo fracaso son las capas de burocracia interna y miedo al riesgo dentro de las grandes empresas. Esto las hace lentas en responder, estériles en su contenido y alejadas en su trato social.

Las PYMES tienen una gran ventaja ya que pueden moverse rápidamente, entrar a medios sociales sin grandes aspavientos y probar diversas estrategias, adecuándose a las reacciones de sus seguidores, fans y contactos. Aún más importante pueden crear cuentas de gente real con personalidades reales para comunicarse con sus seguidores, también de manera real y personal.

También es mucho más fácil que en una PYME le lleguen los mensajes a alguien con autoridad, quizá el dueño o administrador general, y puedan dar respuesta más rápida y personalizada. Si el tiempo y las actividades lo permiten pueden ser ellos mismos quienes manejen la cuenta directamente, si tienen la inclinación.

Las únicas desventajas que puede tener una PYME es dedicar los recursos de una persona a la tarea de crear, nutrir, monitorizar y comunicarse en las redes sociales, pero esto debe verse como una inversión estratégica y no como un gasto.

Aunque personas entusiastas no faltan es necesario que sea alguien comprometido con la empresa y los resultados, así como buen conocedor de las fortalezas y debilidades de cada herramienta.

El que las empresas grandes no hayan aprendido todavía a usar estos medios son una enorme oportunidad para las PYMES. ¡Aprovéchenla!

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando