Las organizaciones civiles y los medios sociales

18-11-2009

Una parte importante de la sociedad pero de las que se suele hablar poco son las organizaciones civiles dentro de las que considero cosas como organizaciones no gubernamientales, asociaciones civiles, sin afán de lucro (non-profits, que les dicen en inglés) y otros variados movimientos con más o menos organización conformados por personas sin puestos públicos pero que se unen para un fin de bienestar común o mejoramiento de la comunidad.

En México recientemente vimos el caso de un movimiento llamado #internetnecesario que se organizó espontáneamente y esparció a través de los medios sociales. Este movimiento surgió de la oposición a la propuesta de gravar el acceso a internet y comenzó con la creación de un hashtag en Twitter que la gente podía compartir y seguir fácilmente, aportando cada uno sus ideas o simplemente anexándose al rechazo al gravamen.

Lo interesante es que este movimiento no se quedó nada más en Twitter, sino que se extendió a otros medios, algunos en línea como blogs, podcasts y páginas en Facebook pero incluso en los tradicionales: hubo cobertura de periódicos y televisión, nacionales y de otros países. Además hubo por lo menos una reunión masiva de simpatizantes del movimiento y fueron incluso recibidos por un comité del Senado del país, cosa que muchos no logran con marchas, huelgas y tomas de carreteras.

Esto destaca un par de cosas: lo mucho que pueden servir los medios sociales para organizar y difundir un mensaje o un movimiento social y, lo más importante, convertir esta organización en acciones reales fuera del mundo virtual.

Sin embargo no en todos los casos la organización será igual. El caso de #internetnecesario es muy particular porque era sobre un tema muy específico y concreto, con un tiempo de acción muy corto (hasta que se votara esa iniciativa, que fue esa misma semana). La mayor parte de las organizaciones civiles suele tratar temas más amplios durante periodos de tiempo largos que piden más de la gente.

Aún así se pueden usar los medios sociales de forma muy efectiva de dos grandes maneras:

1. Difusión de la problemática. Puedes usar herramientas sociales como poner una página en Facebook o crear un blog para informar sobre la problemática que estás tratando de resolver y pedir a la gente que también informe a otros.

2. Acciones concretas. De vez en cuando tendrás necesidades muy concretas para las que necesitarás pedir ayuda a otros. Para esto podemos usar medios más inmediatos como Twitter y correo electrónico, pero debemos ser capaces de identificar exactamente lo que le vamos a pedir a la gente y cuanto tiempo lo haremos.

3. Organización interna. Mediante herramientas como crear tu propia red social en Ning, mantener listas privadas de Twitter, calendario compartido de Google Calendar, o un wiki puedes mantener contacto con voluntarios o miembros permanentes y organizar eventos, crear una base de conocimientos, recibir propuestas y hacer más eficientes tus operaciones.

Cada caso y organización es diferente, pero hay muchas herramientas cuyos beneficios vale la pena considerar a la hora de planear la estrategia para difundir y hacer crecer tu movimiento.

¿Qué otras ideas se te ocurren? ¿Has usado alguna de estas herramientas como asociación civil? ¿Tienes un movimiento en mente y quieres usar algún medio social? ¡Ponlo en los comentarios!

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando