Los usos y desusos de blockquote

Una de las ventajas más grandes de usar los elementos de html de manera correcta está en que puedes identificar rápidamente las diferentes secciones de texto y a que parte corresponden. Sin embargo no todos los desarrolladores conocen la manera correcta de usarlos.

Entre los elementos más incomprendidos está blockquote. Muchos, muchos desarrolladores lo usan para darle un margen mayor a un párrafo, siendo que en realidad este elemento debe servir para indicar que un párrafo proviene de una cita textual de otra fuente.

Por ejemplo, si estamos citando de un libro:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.

Es importante que la diferencia quede clara porque, sí, si no aplicamos estilos habrá un margen mayor del lado izquierdo en casi todos los navegadores, pero aplicándole estilos a blockquote podemos hacer que ese bloque de texto tenga cualquier característica:

El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.

Lo más importante es que en el código estos párrafos siguen identificados como una cita textual y la podemos tratar como corresponde e identificarlas rápidamente. Un elemento adicional que pertenece dentro de este elemento es cite. Con éste hacemos la aclaración de donde proviene la cita:

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

El último elemento es la simple y sencilla q. La q la usamos cuando queremos hacer una cita corta dentro del mismo párrafo. Internet Explorer no agregará comillas automáticas, todos los demás navegadores sí. Como el viejo decía: Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría. Esto distingue el texto citado del resto tanto de manera visual como en el código. Incluso la podemos usar dentro de otra cita:

…porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

¿Qué hacemos entonces si necesitamos distinguir un párrafo que no es una cita textual? Simplemente creamos una clase para ese párrafo y le aplicamos estilos. En estos ejemplos estoy creando estilos en la línea, pero lo mejor es aplicarlos en una hoja de estilos separada. Recuerda que es preferible que los nombres de las clases digan porqué es importante el elemento, no como se va a ver.

Correcto: class="nota", class="advertencia", class="pocoImportante"
Incorrecto: class="fondoRojo", class="orilladoalaorilla", class="fonditoAzulChiclamino"

Este párrafo no es una cita, pero su importancia, relevancia, agudo ingenio y encanto precisan que se le dé una presentación especial de buen gusto y mejor vestir.

Finalmente la importancia de mantener el buen uso de blockquote, cite y q está en que estos elementos de html nos permiten mantener nuestro código limpio y fácil de leer, y eso lo apreciaremos a la hora de hacer cambios.