Lucha libre de relevos australianos 2.0: Microsoft y MySpace vs Facebook y Adobe

Arm wrestling in Bricklane II

Imagen de fabbio via Flickr

¡Damas y caballeros! ¡Pelearán a dos de tres caídas, sin límite de tiempo, por el título de red social y aplicaciones más chipocludas! En la esquina azul, Microsoft y MySpace, los emeses. En la esquina contraria, de azul con rojo, Facebook y Adobe, los fabs.

Resulta que MySpace y Microsoft se aliaron para portar una versión de MySpace a la plataforma Windows Mobile y usar Silverlight como plataforma oficial de aplicaciones en MySpace. Por el lado contrario, Facebook y Adobe también se aliaron para impulsar el desarrollo de aplicaciones hechas en Air y Flash.

MySpace era la primer red social por tamaño hasta hace poco cuando cedió ese lugar a Facebook, mientras que Microsoft es el desarrollador de los navegadores más usados en el escritorio (aunque nos pese a muchos) y también muy importante en los listófonos con acceso a web. De hecho hay más listófonos con Internet Explorer pero la gente lo usa mucho menos que el iPhone para navegar por la red porque… bueno, pues porque no es nada agradable usar IE para Windows Mobile. Sin embargo, Microsoft ha anunciado que pretenden cambiar esta experiencia de navegar por la red en su sistema en la próxima versión de WM, la 6.5.

Por el otro lado, Facebook es la red social más importante y todavía con un crecimiento importante, a pesar de hacer enojar a sus usuarios de vez en cuando con los cambios de interfaz. Adobe es el fabricante de Flash, la plataforma de desarrollo para web interactiva más extendida y Air, la plataforma para desarrollar aplicaciones de internet basadas en el escritorio. Esto permitiría a los desarrolladores de aplicaciones para Facebook el poder hacer cosas mucho más vistosas, más complicadas, usar herramientas ya conocidas y bien documentadas y combinarlas con aplicaciones de escritorio lo cual les daría mucha flexibilidad, tanto a ellos para desarrollar y distribuir la aplicación, como a los usuarios para utilizarla.

MS tiene algo similar en Silverlight, pero hasta el momento no se encuentra tan expandido como Flash, pero quienes han visto el nuevo Silverlight 3.0 dicen que tiene bastante para poner a Flash en aprietos; además de que también usa herramientas de desarrollo sumamente extendidas.

Nada más para hacer las cosas interesantes y ya para abrir las apuestas hay que hacer notar que Microsoft también tiene una inversión importante en Facebook, mientras que Google (arroz de todos los moles) tiene inversiones en MySpace. Y, claro, no olvidar que Microsoft tiene su propia red social, que no sabemos que pasará con ella. Así que no te pierdas lo que promete ser una interesante y divertida saga durante los próximos meses.