México: 199 años de inicio de la Independencia

15-09-2009

En Coatzacoalcos teníamos un chiste local: “¿Para qué sirvieron la Independencia y la Revolución? Para llegar a Chedrahui” (es que esa cadena de tiendas departamentales tuvo su primera sucursal coatza en la esquina de Independencia y Revolución que, además, acababan de ser pavimentadas).

Estamos a punto de celebrar un aniversario más de la “independencia” aunque en realidad sólo fue el inicio de un movimiento más o menos organizado que tenía más o menos objetivos claros entre los que estaba, más o menos, la independencia. Esta tardó otros 11 años en llegar y se logró por medio de una concertacesión tipo PRI-PAN más que por la lucha armada.

En fin, que en estos 199 años uno de los logros más grandes de la independencia ha sido darle nombre a las calles. Fuera de ahí, mmm. Supongo que está bien celebrar la creación de México como independiente de la corona española, pero creo que también nos debemos preguntar si hemos alcanzado alguno de los objetivos que las naciones deberían tener. O si nos hemos propuesto alguno.

Entre los primeros insurgentes el objetivo era, más o menos, ser autónomos, ni siquiera independientes. Después de lograr la autonomía, bueno, pues ya se verá. Sucede que al rey español eso de la autonomía no le pareció correcto y al final las clases pudientes de la Nueva España optaron por declarar la independencia. Lo primero fue elegir una forma de gobierno. La que sea, ya después se verá. Eligieron el Imperio, pero les hacía falta emperador. Así que se pusieron a elegir uno, el que sea, ya después se verá.

Bueno, para no hacerles el cuento largo, aquí estamos ahora con una más o menos república, más o menos federal y más o menos representativa. Estamos ante la coyuntura de elegir entre diversos caminos para salir de una más de las crisis político-económicas que tanto nos gustan.

¿Qué camino? El que sea, ya después se verá.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando