Microsoft matará los comentarios condicionales en IE10

07-07-2011

Hace un rato, en el blog de desarrollo de IE10, se anunció que la próxima versión de este navegador no traerá comentarios condicionales.

Para los que no los conozcan, los comentarios condicionales son una característica que MS implementó en IE5 para detectar la versión del navegador y cargar algunas cosas. Por ejemplo, algún mensaje, un estilo diferente, etc. En teoría sería algo muy útil, en la práctica la manera más utilizada fue para cargar hojas de estilo adicionales que corrigieran los errores de las distintas versiones de IE y así poder tener cierta consistencia en un sitio web en diferentes plataformas.

Pronto no hará falta recurrir a métodos tan radicales para que IE se comporte. Foto de BlubrNL

Ahora, MS recomienda da un paso más hacia la estandarización y seguir el camino que llevan todos los demás al recomendar que se use detección de características en vez de detectar el navegador. Es decir, en vez de tratar de ver que navegador está usando tu cliente para servir el sitio de tal o cual manera, mejor checas si el navegador puede hacer tal o cual cosa. Esto es lo que deberías estar haciendo de cualquier modo.

A pesar de que en esta versión MS se intenta apegar lo más posible a los estándares del W3C (e IE9 es un muy buen ejemplo de como ha intentado hacer las cosas bien) sin duda todavía habrá diferencias entre sus navegadores y los demás, simple y sencillamente porque siempre hay diferencias entre navegadores, así es la vida. Para casos que no quede de otra seguro que todavía será posible detectar el navegador a través de javascript, igual que los demás navegadores.

Pues no parece gran cosa, pero espero que sea una señal de que MS va por el camino correcto al hacer a IE10 más como los demás navegadores.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando