Mira tu perfil como otros lo ven

26-05-2010

Ahora que ha estado muy mencionado lo de la privacidad de los datos en Facebook y mucha gente se preocupa de que les estén vienddo los chones que pusieron en el tendedero, tal vez tengas la curiosidad de saber que tanto estás compartiendo y que tanto es tantito.

El sitio ProfileWatch pretende ayudarte a encontrar las respuestas. Después que le das el URL de tu perfil (viene una útil ilustración para encontrarlo) la aplicación va y lee todo lo que has hecho público y te lo muestra. También te da una calificación de privacidad que mide cuan “expuesto” o “seguro” estás.

Aquí es donde tengo mis problemas con este sitio. Lo mucho o poco que reveles de tu perfil en Facebook no te hace más o menos seguro, sino el tipo de cosas que pongas en tu perfil.

Por ejemplo, para mi perfil en Facebook ProfileWatch me da una calificación de 6.1, o sea que estoy compartiendo mucho más de lo que sería el perfil ideal. Sin embargo ninguno de los datos, asociaciones, fotos o posts que están a la vista del público son cosas privadas, potencialmente peligrosas o que no quiera tener a la vista de todos. Al contrario, a algunas me gustaría darles más visibilidad.

Por otra parte, una persona que obtenga una calificación alta puede creerse “segura” y al mismo tiempo revelar un dato confidencial, como su número de celular, en su bio o en algún foro abierto.

La manera en que se crea esta calificación también me deja con dudas. Cuando visité el sitio por primera vez obtuve un resultado de 5.3. Aprovechando que estaba en eso escribí un par de párrafos para la biografía, que antes tenía vacía, y la dejé abierta para que todo mundo la pueda leer.

Así que, supuestamente, ahora estoy compartiendo más información. Sin embargo mi índice de “privacidad” subió a 6.1 Así que ya no entendí.

ProfileWatch es un sitio útil que te puede ayudar a ajustar tu perfil para que revele lo que tú quieres, pero no te vayas con la finta de la calificación, en realidad no significa nada.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando