Primeras impresiones de Apple Music

01-07-2015

Apple lanzó su servicio de música en streaming el día de hoy. Está disponible en México y muchos otros países y viene con tres meses gratis para probarlo. Después de eso costará $99 (mexicanos) al mes para una sola persona y $149 para una familia de seis; más barato que en los Estados Unidos pero de vez en cuando hacen ajustes a los precios para que no se salgan mucho del nivel.

Empezar a usar el servicio es bastante fácil (una vez que se ha hecho la actualización de iTunes o iOS) y es divertido elegir el tipo de música y bandas que queremos escuchar. A partir de aquí vienen dos cosas negativas:

1. Para funcionar adecuadamente el servicio sube tus archivos de música a la nube para que la puedas reproducir desde cualquier lugar, parecido a lo que hace Google Play. A diferencia de Google Play reemplaza lo que hayas subido con los que se le pegue la gana, aún peor, le pone protección anticopia, así que si algún día decides cancelarlo no podrás escuchar ni siquiera la música que hayas subido tú y después descargado a tu computadora o teléfono.

2. No es fácil encontrar todo lo que quieres escuchar. A pesar de presumir el catálogo más extenso por lo menos por ahora no me ha sido fácil encontrar las bandas rusas y japonesas que me gusta escuchar. No sé si sea por la región o por el alfabeto. Aún así esto podría ser mucho más fácil, o tal vez no he buscado bien. De cualquier manera, tanto en Google Play como en Spotify encontrar bandas de lugares diferentes o muy poco conocidas siempre arroja resultados a la primera.

La conclusión es que Apple Music está bien, pero le falta mucho para realmente poder competir con Spotify, Google Play y otros de los servicios ya establecidos. Por lo menos espero que la competencia se ponga las pilas con los planer familiares.

Comentarios: 2

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando

¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

24-12-2014

Jebediah decidió dar un pequeño salto sub-orbital y de paso saludar a todo mundo en Navidad y Año Nuevo.

Comentarios: 0

El ¿último? MacWorld

14-10-2014

Hace un par de horas la organización de MacWorld, la feria de expositores más grande del mundo Apple, cerrará “temporalmente” y no llevará a cabo su evento anual el año que entra.

Es muy extraño que en estos momentos que Apple y todo el ecosistema que gira en torno a sus productos está a la alza MacWorld se vea en la necesidad de hacer esta pausa.

Lo más probable es que los problemas vengan desde la empresa principal: IDG, otrora un gran editor de algunas de las más grandes revistas de tecnología, pero que no ha tenido mucho acierto haciendo el cambio a lo digital. Recientemente cerraron MacWorld, la revista. No estoy muy seguro cual es el costo de organizar la expo, o si representa una utilidad importante, pero tal vez la empresa no quiera convertirse en una organizadora de exposiciones sino seguir como publicadora de contenido.

Hace unos años Apple usaba a MacWorld como escaparate para su productos y para anunciar las novedades a todo mundo, pero después les dio por hacer los eventos por su cuenta, controlando totalmente los tiempos y la manera de hacer los anuncios. Y sin embargo MacWorld seguía contando con una presencia fuerte de expositores y visitantes.

¿Tal vez Apple quiera meterse a organizar la expo? No sería MacWorld, sino otra cosa, tal vez paralela o independiente de los anuncios de sus nuevos productos.

O tal vez la era de las expos ya ha pasado. No mucha gente se siente muy feliz viajando cientos o miles de kilómetros para que lo aplasten en colas interminables y visitar cientos de stands para ver productos de incierta utilidad con tal de encontrar una joya o dos entre esas ofertas. Compradores y vendedores pueden lograr mejor presencia y usando el escaparate permanente de la World Wide Web.

Comentarios: 0

Ganar dinero desde casa

27-04-2014

Hay varias maneras de hacer dinero desde casa, ya sea ofreciendo tus servicios a otras personas o empresas, vendiendo productos afiliados (de terceros con una comisión) o empezando tu propio negocio.

A continuación te indico algunas de las más interesantes:

Publicidad por internet
Puedes desarrollar tu propio contenido y páginas de internet que atraigan bastantes visitas y te permitan vender publicidad a empresas. El secreto está en saber que contenido elegir y como crearlo para hacerlo efectivo. Puedes aprender de un experto como hacerlo. Más información.

Escribe y publica tu propio libro
Con este curso aprenderás a publicar tu propio libro, publicitarlo, venderlo y crear fans que comprarán tus obras una y otra vez. Si eres un escritor frustrado por lo difícil que es que alguien imprima y venda tu libro este es el curso para ti. Más información.

Gana dinero con Youtube
Diviértete y gana dinero haciendo videos. Youtube te paga una parte de las ganancias por publicidad en los videos que hagas, pero debes aprender como hacer un video que atraiga gente y buena publicidad. Con este curso lo aprenderás. Más información.

Escribe y que te paguen
En internet cada vez hay más y más empresas que quieren atraer más visitantes y ofrecer mejor contenido. Ese contenido no se hace solo, sino que alguien lo debe escribir. Ese alguien puedes ser tú. Aprende a crear contenido atractivo y efectivo y venderlo a las empresas que lo necesitan. Más información.

Conviértete en un creador de videos profesionales
La publicidad por videos es esencial. Aprende a crearlos de manera profesional para tu negocio o para ofrecer tus servicios a empresas de tu comunidad que quieran expandir su negocio. Más información.

Crea un negocio y échate a dormir
Internet te permite desarrollar no nada más nuevos negocios, sino un tipo de negocio completamente diferente, uno que puedes activar y ganará dinero para ti en automático. Una vez echado a andar no tienes más que darle un poco de seguimiento y después irte a hacer lo que más te guste. Este curso te dice como lograrlo. Más información.

Crea una aplicación móvil
El mercado de las aplicaciones móviles está explotando. Aprende a desarrollar y publicitar tus apps fácilmente, tanto para iOS como para Android. Desarrolla una app para ti o crea tu propio negocio desarrollarndo aplicaciones para otras empresas. Más información.

Nunca antes ha sido más fácil comenzar un negocio u obtener algo de dinero extra con pocos recursos. Busca la oportunidad que se ajuste mejor a ti y usa tu imaginación para encontrar nuevas maneras de aplicar tus conocimientos.

Comentarios: 1

Incrementa tus ventas y mejora tu marca con videos

10-04-2014

Dicen que de la vista nace el amor, y que una imagen vale más de mil palabras. En un segundo de video hay por lo menos 24 imágenes, y en muchos casos hasta 30. Todo un poema épico de amor.

Cuando tenemos un negocio, producto u ofrecemos nuestros servicios en línea, el video es una herramienta muy útil para atraer ventas, visitantes calificados y mejorar la imagen de nuestra marca. El video no nada más resulta más atractivo para los visitantes sino que además es más fácil explicar lo que hacemos y los beneficios que ofrecemos. Enseñando como usar nuestro producto o nuestros procesos y sistemas tendremos resultados mucho mejores que con un post como éste o una página estática que no se ha actualizado en tres años.

video_camara

No es necesario tener un superequipo, pero sí saber como usarlo y como editar. Foto de Melvin Pao

Y al contrario de una página que no se actualiza un video puede mantenerse fresco por bastante tiempo. Si sabemos elegir nuestras etiquetas y el contenido del texto descriptivo seguiremos recibiendo visitantes mucho tiempo después de haberlo publicado.

Algunos consejos:

1. El video debe ir al grano. En vez de una larga introducción preocúpate por decirle al visitante “este video es para esto”, ya sea que vayas a enseñar como hacer algo, mostrar un nuevo producto o servicio, o demostrar un proceso, tu video debe explicar lo que el visitante va a ver y el beneficio que va a obtener en los primeros 30 segundos (y si es posible condensarlo más, mejor). Esto porque la gran mayoría de los visitantes decidirán en ese tiempo si quieren ver el video o no.

2. Divide videos largos. Es mucho más fácil pedirle a un visitante 10 minutos de su tiempo que hora y media. Aún si necesitas ese tiempo para explicar algo, es mucho mejor dividir el video en segmentos lógicos que el visitante pueda seguir a su ritmo. Aún mejor: no los tiene que ver en orden y más videos significa también más oportunidad de que ten encuentren y más oportunidades para realizar una conversión. Si usas un servicio como Youtube para subir tus videos asegúrate que estén enlazados de manera que sea fácil encontrar toda la serie.

3. Busca resolver un problema. Evita hablar de ti mismo o tu producto y concéntrate en lo que el visitante quiere, que problema tiene y como se lo vas a resolver. De ese modo les das a entender que estás ahí primero por ellos.

4. Invierte en buen equipo e iluminación. No necesita ser equipo caro, ni superprofesional. En estos días puedes obtener muy buenos resultados con cámaras y micrófonos de precio módico. El chiste es saber usarlos y como obtener la mejor iluminación y encuadre para resaltar lo que es más importante.

5. Invierte en tus habilidades de creación y edición. No basta con saber que botón de la cámara apretar ni como usar Adobe Premiere, sino como crear una historia y editar un video para obtener los mejores resultados y el aspecto más profesional posible. Lo último que quieres es que tu video parezca que lo hizo un chico de 15 años (aunque seas un chico de 15 años).

¿Quieres aprender más sobre como hacer videos profesionales para tu negocio sin invertir miles de dólares? Te recomiendo este curso que te enseñará trucos de video grabación y edición para que puedas obtener resultados efectivos con tus videos. También es una buena oportunidad de negocio si quieres dedicarte a hacer videos para otras personas.

Curso de video profesional

Comentarios: 0

Imágenes Getty pone sus fotos gratis pero con condiciones

06-03-2014

El día de ayer uno de los bancos de imágenes más grandes del mundo, Imágenes Getty, anunció que ya se aburrió de que la gente del internet le robe sus imágenes y las usen en su blog o algún otro lado sin permiso y sin pagar nada.

Para tratar de detener un poco a esta horda de lacras ladrones, o por lo menos sacarle un provecho a su actividad malechora, Getty anunció que sus fotos serán utilizables de forma gratuita empezando ahora.

Foto de WWarby http://www.flickr.com/photos/wwarby/4782818106/

Esos lentes no son baratos y a los fotógrafos les da hambre casi a diario, así que hay que sacar dinero de algún modo. Foto de WWarby.

¿Quiere decir eso que ya podrás ilustrar tus artículos con fotografías profesionales de gran calidad? Sí, pero hay varias cosas que lo hacen poco deseable.

La primera es que tienes que usar el código de imagen que Getty te propocionará. Esto para descargar la imagen desde su sitio pero también pondrá el crédito y un anuncio de Getty. Si quieres la imagen sin anuncio tendrás que pagar.

Getty ha dicho que recopilarán toda la información proveniente de este código. Aunque no han dicho lo que harán con la información es posible que en un futuro la usen para vender publicidad que aparezca junto con tu imagen.

Además, Getty sigue en control de la imagen y pueden quitarla o cambiarla cuando se les dé la gana. No es posible saber si algún día tu artículo se quedará sin imagen de repente y como está 500 páginas atrás ni te darás cuenta.

Tal vez Getty pueda obtener alguna ganancia, y cualquier cosa que se encuentre de lo perdido es buena, pero no creo que impacte mucho en el robo de imágenes. De la gente que usa imágenes de terceros para su blog, Tumblr o muro de Facebook la mayor parte las usa sin acreditación no porque sean malas personas sino ignorantes, es decir, no sabe que las imágenes tienen dueño aunque te las encuentres en Google. Estos ni se van a enterar que existe algo llamado banco de imágenes y menos habrán oído hablar de Getty.

Otra parte sabe que tienen dueño pero como sí son malas personas se las roban. Esta gente se las va a seguir robando de todos modos, les da igual. Hay otras que usan racionalizaciones para justificar el robo, estas no son necesariamente malas personas, nada más pendejas.

Unos poquitos saben que existen imágenes en el dominio público o con licencia Creative Commons que se pueden encontrar en Flickr y otros buscadores. De esta minoría a los que no les importe no tener el control de la imagen tal vez usarán el código de Getty; pero son una pequeña fracción de una pequeña fracción.

Comentarios: 6

Como ganar dinero con tus videos de Minecraft

03-03-2014

Youtube deja que gente que hace videos se asocie con ellos y puedan ganar parte del dinero de la publicidad que aparece en el sitio o donde quiera que se reproduzca ese video. En general todo aquel que lleve algún tiempo en Youtube y no tenga faltas por infracciones de copyright (o sea que no suba videos o música sin permiso de sus autores) puede que se le ofrezca la oportunidad de ser un socio en Youtube. Bueno, socio de los sencillitos porque hay otro nivel pero reservado para los que tienen canales muy populares.

En el nivel para la raza Youtube actualmente paga alrededor de US$7.00 por cada 10,000 reproducciones de tus videos y una cantidad variable adicional por cada vez que alguien le pique a alguno de los anuncios. Estas cantidades varían de vez en cuando. Cada mes o cuando acumules US$100 te mandan un cheque o hacen una transferencia a tu cuenta bancaria. Probablemente pasarán varios meses antes de que veas tu primer pago, pero lo importante es hacer videos y seguir haciéndolos para que la gente los vaya descubriendo a su tiempo ese cheque vaya tardando menos en llegar.

Uno de los hobbies más populares es Minecraft, el juego donde le pegas a los árboles y sacas cosas del suelo para hacer otras cosas como castillos, trampas y muebles. Hay mucha gente que quiere aprender a hacer algunas cosas en Minecraft o simplemente ver como lo juegan otras personas para aprender algo o entretenerse viendo como te caes en la lava por tratar de agarrar un bloque de diamante más.

El problema recientemente fue que Youtube se puso muy ridículo con lo que según ellos constituye uso indebido de contenido de terceros y han empezado a bloquear los videos hechos por jugadores, a pesar de las protestas de los mismos creadores de los juegos porque para ellos es publicidad gratis.

Mojang-Monetization

Básicamente le dice a Youtube que le baje de espuma a su chocolate.

Mojang, los creadores y dueños de todo lo relacionado con Minecraft han declarado oficialmente en su sitio que puedes hacer lo que quieras con los videos y música del juego, incluso ganar dinero con ellos. Si tienes algún problema con la gente de Youtube que te pidan “necesitamos más datos para poder monetizar tu video” (algo así dice el correo que te mandan cuando se ponen de mamertos) los puedes mandar a la declaración oficial de Mojang.

¿Qué más puedes hacer para ganar más dinero con tus videos de Minecraft?

Van algunos consejos:

1. Cuenta historias. Busca algunos amigos, creen personajes y hagan una historia, puede ser algo sencillo como armar una casa más grande o, algo más complicado con diferentes bandos, buenos y malos y alguien a quien haya que rescatar. Puedes simplemente establecer el principio de la historia y los demás actúen y se vaya desarrollando como sea.

Minecraft casa en el aire

¿Creerías que hay gente que todavía no sabe como hacer una plataforma que flote en el aire? Hasta hay un video.

2. Resuelve problemas. Mucha gente no sabe como crear una cantera con el mod Technic o hacer una casa submarina, puedes hacer un video explicando como se hace esto o alguna otra cosa; o demostrando tus estrategias de supervivencia.

3. Haz competencias. Los mods tipo Juegos del Hambre son muy buenos para hacer una competencia con tus amigos o extraños y poner un video de las peleas. Puedes contar lo que pasa en primera persona o tal vez poner a alguien a narrar la partida como si fuera algún evento deportivo.

4. Reseña mods. En el universo Minecraft hay una infinidad de mods, muchos más de los que la mayoría de la gente tiene tiempo o ganas de probar. Si a ti te gusta puedes hacer tutoriales sobre como instalarlos y cuales son los mejores mods.

Busca los videos de Minecraft más populares y ve que puedes aprender de ellos pero sin copiarlos o tratar de imitarlos, simplemente viendo que cosas tratan y como las presentan.

Comentarios: 4

Como usar Instagram y sus nuevos videos para tu empresa

20-06-2013

Hoy mismo Facebook anunció que su aplicación Instagram de fotografías comenzaría a poder grabar videos de 15 segundos para modificar con filtros y compartirlos con la gente que quieras. Algo igualito a lo que hace Vine de Twitter pero con 9 segundos más y filtros para sentirse artista vanguardista incomprendido. También puedes creerte hacer videos de stop-motion.

“¿Y a mí qué?” seguro que dirán. Pues si eres el encargado de promocionar una marca, empresa, negocio, changarro, o algo así, seguro te interesará saber que, como Instagram de siempre, se integra con Twitter, Foursquare, Flickr y Facebook; aunque Youtube todavía no.

instagram

El video es mucho más atractivo que una imagen estática. En 15 segundos, con algo de creatividad puedes mostrar como funciona tu producto, como hacer algo sencillo, como arreglar un pequeño problema, o demostrar que eres bien bueno para hacer algo en particular (como dar clases de piano, organizar fiestas o comer quesadillas).

“Pero para eso mejor hago un videote grande, con valores de producción, historia y alguno de los Bichir que salen en todo.” Pues sí, pero ¿cuánto te va a costar todo eso? En tiempo y en dinero. Y encima, ¿quién tiene el tiempo o las ganas de ver un videote, y luego con los Bichir que ya están bien quemados por salir en todo.

En cambio, pensar y elaborar un video de 15 segundos no cuesta mucho, y es un video que luego puedes copiar a todos lados, ponerlo en blogs, páginas, etc. y a nadie le importa ver 15 segundos de video. Si lo planificas bien puede resultar bastante útil, barato y efectivo, y hacer un montón de videos pequeños para distribuir según lo amerite la ocasión.

La aplicación de Instagram es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Comentarios: 1

Nueva Mac Pro ¿renovación de la línea o su fin?

10-06-2013

La presentación principal del WWDC de este año terminó hace un par de horas y entre los anuncios más importantes estuvo el superesperado de una nueva Mac Pro, la computadora choncha de Apple, la más poderosa y sácalepunta de las PCs de escritorio de la manzana.

Ya llevaba un par de años o más que no se renovaba, si acaso una manita de gato en la velocidad del procesador y eso. Mucha gente temía que ya no se renovaría nunca más y que Apple le daría un tiro cualquier día de estos.

Es una computadora muy necesaria por profesionales del video, cinematografía, diseño, etc. que necesitan un megamontón de memoria y harta velocidad de procesamiento para el renderizado.

Pero por fin, después de muchas decepciones, los usuarios pro de Apple tienen algo que alegrarse. La nueva Mac Pro es una bestia de computadora, con dos GPUs, hasta 12 núcleos de procesadores Xeon de arquitectura Sandy Bridge y uno de los SSDs más rápidos del mercado, si no es que el más rápido. Todo esto en un paquetito que es un hito de ingeniería.

El problema es que no se puede expandir internamente. “¿Y eso qué?” se preguntarán, “con el Thunderbolt2 se puede añadir expansión externamente, incluso tarjetas PCIx y coprocesadores para tareas específicas”. Sí, pero hacerlo así significa más cables, más fuentes de poder y más cajas regadas por ahí. En un ambiente de trabajo eso puede llegar a ser bastante importante.

Además, limita mucho el uso que le puedas dar a futuro a tu Mac Pro. Si va a seguir la nueva filosofía de Apple (y lo más seguro es que sí) no podrás cambiarle el disco duro interno, ni CPUs, ni los GPUs. La memoria parece que sí. Cuando necesites más potencia en tu Mac Pro tendrás que cambiar de computadora completamente. Y no van a ser nada baratas. Si solo usas una o dos tal vez no haya problema. Si tienes una granja de renderizado, lo más probable es que sí.

Aún más, al no poderse expandir internamente la Mac Pro se convierte en una iMac sin pantalla. Una iMac muy poderosa, sin duda, pero esencialmente no es diferente. Lo más seguro es que la siguiente generación de iMacs incluyan Thunderbolt2, así que podrán usar todos los periféricos de la Mac Pro. Seguramente serán menos poderosas, no tendrán el mismo CPU ni los GPUs duales, pero la diferencia en precio los haría mucho más atractivos. Podría darse el caso de preferir comprar tres iMacs y echarle montón al renderizado, en vez de una Mac Pro.

O pueden elegir simplemente irse con la competencia. Apple debe recordar que el mercado de la Mac Pro es muy diferente al hogareño o al de la mayoría de los profesionales. En esos casos la filosofía de diseño del todo-en-uno y “Apple hace todo por ti” es una ventaja, pero para la gente que tradicionalmente necesita una Pro puede ser más un obstáculo.

En fin, todavía falta mucho por conocer, la Mac Pro no ha salido al mercado y está por verse el precio, que tal funciona en la vida real y si en verdad no se podrán cambiar las partes.

Comentarios: 1

Nuevos cambios en Facebook ¿Cómo afectarán a la página de tu marca?

07-03-2013

Hace un rato Facebook dio a conocer los cambios al muro que va a empezar a introducir a partir del día de hoy gradualmente. Cualquier día de estos te vas a encontrar con que tu muro está cambiado. Puedes ver como va a quedar.

Lo más notorio es el lugar preponderante que ocupan las fotografías y videos en el nuevo muro, todo está hecho para darle más enfoque a las imágenes.

Los cambios en el muro de Facebook

Así se verá el muro de Facebook una vez que te hayan hecho los cambios.

Otro cambio menos notorio pero que va a afectar más a las empresas que tengan una página es que ahora aparecerán separadas. Los usuarios verán primero lo de sus amigos y si hacen clic en la parte derecha entonces verán lo que han puesto las páginas que siguen, ya sean marcas, celebridades o algo más.

Creo que hay dos razones para esto: la primera es que la verdad a la mayor parte de la gente no le interesa mucho lo que digan las páginas, aunque le hayan dado “me gusta”. Les interesa más lo que digan sus amigos y familiares. La segunda es que muy probablemente el contenido promocionado siga apareciendo en el muro de los usuarios, así que es un “incentivo” para que las empresas le paguen a Facebook por hacer sus contenido más visibles.

¿Qué más pueden hacer las empresas además de pagarle a Facebook? Lo más importante es crear un grupo pequeño pero comprometido de usuarios a los que realmente les guste la marca. Fans de verdad, no nada más gente que le ha dado “me gusta” a la página, eso ahora es más irrelevante que nunca.

Para hacerlos comprometidos hay que buscar mantener un diálogo con ellos, saberlos escuchar y actuar en base a lo que nos digan; hacerles ver que están tratando con una página de personas, no una marca incorpórea en algún lugar del universo. Y hacerles favores, porque al final de cuentas les vamos a pedir un favor: que compartan nuestro contenido y nuestros mensajes.

Lo que me lleva a la segunda cosa que debe hacer una página: crear contenido que los usuarios quieran compartir. Y no me refiero a fotos con frases cursis o con gatitos, que sí se comparten bien pero no llevan nuestro mensaje. El contenido debe ser bien pensado para que vaya de acuerdo con lo que nuestra marca quiere dar a conocer y las acciones que queremos que los usuarios tomen.

Lo importante no va a ser medir los “me gusta”, será de más relevancia el porcentaje de fans que comparten nuestro contenido y el porcentaje de fans que mantienen un diálogo con nosotros. Y fíjense que digo el porcentaje, no el número total, porque es mejor tener un puñado de buenos seguidores que un ejército de gente a la que no le importas.

Comentarios: 1

¿Respondiente o responsivo?

07-03-2013

Como todos los que se dedican a hacer sitios web saben (o deberían saber) de un año o dos para acá se ha venido hablando más y más de diseño que se puedan ajustar todo tipo de pantallas, desde las pequeñas en un teléfono celular hasta monitores grandototes de 27 pulgadas, obviamente pasando por tabletas y laptops.

En inglés a esta práctica de diseño se le llama “Responsive Web Design” y en español se le ha dado por llamar “Responsivo”. Sin embargo a mí nunca me gustó mucho el palabro porque como que no transmite bien lo que se quiere decir. En inglés se le llama así porque así se le dice a las cosas que reaccionan a algo. En español tenemos también una palabra para eso, pero no es responsivo, sino respondiente.

Cuando algo reacciona, o responde, a un estímulo externo se dice que es respondiente. La palabra se usa en varias ramas científicas, sobre todo la psicología, en el área de la conducta. Y es precisamente de la conducta de la página web a la que nos referimos cuando hablamos de “responsive design”.

Responsivo, en cambio, es algo que da una respuesta a otra cosa. No es una reacción o una adaptación, sino la contestación a una pregunta o averiguación. Tal vez se pueda decir que el media-query que usamos es “responsivo”, pero el resultado total es “respondiente”.

En fin, yo prefiero decir “diseño web respondiente” porque me parece que la palabra tiene el significado que queremos transmitir, mientras que responsivo no se ajusta por completo.

Tal vez sea hilar muy fino, pero así soy a veces.

Comentarios: 2

Por el nombre de México

24-11-2012

En días pasados el presidente de México, Felipe Calderón, ya de salida y así como para no dejar le mandó una propuesta al Congreso de la Unión para cambiarle el nombre a México, de Estados Unidos Mexicanos a simplemente México (sin el ‘simplemente’ porque ‘Simplemente México’ sería como de telenovela).

Que lo haya dejado hasta la última hora indica que realmente no es algo a lo que le dé mucha importancia y que es más bien para no quedarse con el gusanito. Ya había hecho la misma propuesta antes de ser presidente y no llegó a ningún lado. Lo mismo va a pasar ahora, pero para que no digan que por él no quedó.

El primer nombre de México

Independientemente de que no va a pasar nada creo que es una idea bastante peregrina. Para empezar nunca me ha parecido que México sea el nombre más correcto para todo el país. Históricamente México solo es la parte central, lo que era territorio azteca y la mayor parte de los mexicanos no tiene ni ha tenido sangre azteca. Al contrario, lo más probable es que sus ancestros hayan sido sojuzgados por los aztecas.

Pero eso fue hace mucho y digamos que la gente se ha encariñado con el nombre y se identifican con él. La otra parte, la de Estados Unidos, evoca más lo que somos: gente con muchas identidades, de muchas raíces, que vivimos en estados soberanos pero que tratamos de formar una mayor unión y construir una identidad. Es algo por lo que México lleva dos siglos peleando (gran parte del tiempo literalmente) y que todavía no está acabado.

Claro, la soberanía de los estados y su independencia del centro no es como que muy remarcada. Todavía se sigue mirando mucho a la capital tanto esperando soluciones como echando culpas. Pero por lo menos el nombre nos recuerda lo que tendríamos que ser.

Por el otro lado la razón que aduce el presidente para cambiarle el nombre al país es que así nos conocen en todos lados. Como si alguien se cambiara legalmente el nombre a “El greñas” porque así le dice todo mundo.

Aparte de ser una razón muy peregrina casi ningún país del mundo se llama como le dicen. Por ejemplo, Francia es la República Francesa, Rusia es la Federación Rusa y el Reino Unido es el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Ninguno de ellos (ni muchos otros) se cambia el nombre simplemente porque los extranjeros les dicen de otro modo.

Suomi se sigue llamando Suomi aunque todo mundo la conozca como Finlandia, la República Helénica no se cambia el nombre a Grecia, Nihon no se pone oficialmente Japón, la Confederación Helvética sigue aunque en todos lados le digan Suiza, y los Estados Unidos de América no se cambia el nombre a América a pesar que así le dicen en todo el mundo (menos en América).

Puede que haya buenas razones para cambiarle el nombre a los Estados Unidos Mexicanos, pero la que aduce el presidente es la más taruga. Por lo menos hubiera dicho que así gasta menos tinta la impresora.

Comentarios: 0

Es la hora de despenalizar las drogas ya

07-11-2012

Al mismo tiempo que se votaba para presidente de los Estados Unidos en seis estados la gente también votaba propuestas para legalizar el consumo de marihuana (recreativo en algunos, medicinal en otros). En tres de ellos, Colorado, Massachussetts y Washington se aprobó la producción, tráfico y consumo de marihuana para uso recreativo. En otros tres no se aprobó por lo que las cosas seguirán igual.

¿Qué significa esto para México? Que mientras aquí seguimos cargando el costo de tratar de detener la producción y el tráfico de drogas, allá han decidido que es suficiente y no tiene caso tratar de limitar el consumo. O sea, mientras aquí estamos matándonos a lo pendejo, allá simplemente aceptan la realidad: el consumo de estupefacientes no se combate con la prohibición.

Para México el anuncio debería ser claro: tratar de luchar penalmente contra la producción y tráfico de marihuana no tiene caso. Mientras haya demanda va a haber oferta, y el principal demandante no tiene la más mínima intención de detenerse. Tratar de detener la oferta no solo es inútil, sino estúpido.

Claro, ustedes preguntarán “¿y los otros estados que no han legalizado la marihuana?” Bueno, pues ellos pueden asumir el gasto de controlar a su población, no veo razón por la que tengamos que hacerlo nosotros.

“¿Y los problemas de adicción y abuso de drogas?” La drogadicción es un problema de salud pública que debe combatirse mediante políticas de salud pública, no mediante redadas, criminalización y persecución policial que lo único que ha logrado es incrementar la corrupción, fomentar las mafias de narcotráfico y crear mercados negros que se han extendido mucho más allá de su giro original para abarcar la trata de personas, el secuestro y la extorsión. Y esto sin contar los muertos que han quedado regados por todo el país. A los alcohólicos no se les persigue ni estigmatiza (bueno, ya no tanto como antes) sino se les manda a instituciones de salud para que se metan a un programa de rehabilitación. A la industria del alcohol no se le criminaliza, sino que se regula y se controla la publicidad, productos, formas de venta, etc.

Por supuesto la despenalización debe hacerse de manera inteligente, regular estas actividades del mismo modo que se regula el tabaco y el alcohol, establecer controles de calidad y sistemas de recaudación para apoyar las acciones de salud orientadas a combatir la adicción. Tampoco va a ser una bala mágica que acabe con el crimen organizado de un solo tiro, pero sí le quitaría una importante fuente de ingresos, parte de los cuales ahora pasarían al gobierno que podría también usarlos para combatir el crimen. Además le daría opciones a la gente que ahora se ve involucrada de un modo u otro, directa o indirectamente, a legalizarse en vez de estar atrapados para siempre en las redes de las mafias, quitándole recursos humanos.

No creo que pase, actualmente es mucho mejor negocio para algunos que las cosas sigan como están hasta que les matan a un hijo entonces se ponen a llorar como si no tuvieran nada que ver, pero tal vez un día de estos.

Comentarios: 9

Kindle en las escuelas

18-10-2012

Amazon anunció hoy que facilitará la administración de sus Kindles para distribuirlos en las escuelas o lugares de trabajo. Esto permitiría darles Kindles y organizarlos por grupos, clases, etc. y que cada uno de ellos tenga acceso a solo cierto material como libros de texto, por ejemplo los alumnos de tercer grado solo tendrían acceso a los libros de tercero. También se puede bloquear la opción de comprar y acceder a internet.

Desde que salió el Kindle original se me ha ocurrido que uno de los mejores usos que se lo podría dar es darle uno de estos a cada estudiante cuando empieza la primaria. De esa manera podría tener todos sus libros en un solo aparato de medio kilo de peso en vez de cargar una mochila de 32 kg, además de la colección de piedras para la clase de ciencias naturales.

Niños en una escuela

En vez de estar posando para un fotógrafo estos niños podrían estar leyendo un libro. Foto de nakú

Imagínense ustedes, los libros de texto gratuito llegarían el primer día de clases como nuevos, porque esencialmente siempre serían nuevos, y no todos rayados, rotos o sin páginas como a veces le llegan a muchos niños en las escuelas más remotas. Y el gobierno se ahorraría el gasto de tener que imprimirlos, almacenarlos y distribuirlos. Si hay que hacer una corrección de último momento, se hace y se distribuye en tiempo real.

Igualmente los niños pueden tener acceso a internet usando la red inalámbrica de la escuela. Los maestros les enseñarían como llevar a cabo una búsqueda en Google, discriminar fuentes de información, recopilar, interpretar y comunicar sus hallazgos.

Además de internet las escuelas podrían tener una biblioteca digital con libros que pueden descargar y leer en casa o donde quiera que anden.

Las ventajas de un dispositivo como el Kindle sobre otros son bastantes: consume muy poca electricidad y la batería dura varios días, esto es importante en lugares con acceso limitado a la electricidad; se puede leer en cualquier condición de luz; es muy ligero y tiene capacidad para almacenar miles de libros; además es relativamente barato.

Una tableta electrónica tiene varias de estas ventajas, pero pierde puntos por ser más frágil, pesar más, necesita más energía y no se puede leer bajo luz directa del Sol.

El costo en el mercado del Kindle más básico es US$70. Darle uno a los casi 20 millones de estudiantes en México le costaría al estado casi mil quinientos millones de dólares. Es mucho, pero comparado con el presupuesto educativo de 53 mil millones de dólares, tampoco es imposible de pagar. Y este gasto solo sería el primer año, posteriormente solo habría que darle uno a los alumnos de nuevo ingreso y reemplazar los que se hayan perdido.

Es importante esta última parte, si no se reemplazan los que se pierdan por hurto, descuido o accidente, se formará un mercado negro. En cambio si se distribuyen y reemplazan gratuitamente se acaba el incentivo de robárselos o lucrar con ellos.

Indudablemente habrá que equipar a muchas escuelas con acceso a internet, redes inalámbricas y electricidad; cosa que aún hace falta, pero es algo que ya se viene haciendo.

Para que esto funcione a largo plazo, debe usarse tecnología abierta lo más posible. Aunque el Kindle pertenece a una empresa privada, puede leer libros electrónicos en formatos abiertos (no todos) y los libros se pueden distribuir sin restricción de copias. Y, por supuesto, se puede usar cualquier lector electrónico, no necesariamente el Kindle, aunque éste tiene algunas ventajas técnicas.

A Amazon le puede convenir también, ya que estarían ganando millones de consumidores potenciales acostumbrados a usar su dispositivo. Aunque el acceso a libros escolares sería gratuito, cuando los niños tengan edad podrán entrar a la tienda de Amazon y descubrir todo lo demás que pueden comprar, lo cual es el verdadero negocio de Amazon. Y, por supuesto, los alumnos que tengan mejor posición económica pueden comprar dispositivos más poderosos que el modelo básico.

Puede parecer un gasto excesivo, pero es una inversión a largo plazo en la educación y yo creo que no hay herramienta más poderosa para la educación estos días que un lector electrónico y acceso generalizado a internet. En Argentina el gobierno distribuye netbooks gratuitas que son más caras, México tiene una población más grande por lo que esto podría resultar demasiado oneroso, pero un lector electrónico sería más que adecuado para lograr un impacto educativo enorme.

Dudo que se llegue a hacer, en parte porque habría que capacitar a miles de maestros y cambiar la cultura de la educación y en parte por los contubernios con empresas editoriales, pero soñar no cuesta nada.

Comentarios: 2

¿Qué necesito saber para hacer una pagina para mi negocio?

04-10-2012

Contesto muchas preguntas en Yahoo! Respuestas y me pareció útil poner esta también aquí:

¿que necesito saber para hacer una pagina para mi negocio?
solamente quiero como una especie de guia acerca de lo que debo saber (nada especifico) cosas como los dominios, si debo pagar algun dinero al año, reglas acerca de lo que puedo hacer y lo que no, etc.. las cosas especificas las investigaria yo por mi cuenta, gracias ;D

Mi respuesta:

Necesitas un nombre de dominio (unos US$15 al año) y un servidor de hospedaje (unos US$100 al año para uno más o menos decente, los costos pueden aumentar si necesitas más espacio, tienes muchísimos visitantes, o aplicaciones complejas). No te recomiendo un servidor gratuito para una página de negocio, suelen no ser muy estables además que te meten publicidad.

Hay algunas cosas que debes hacer, por ejemplo si pides la dirección de correo electrónico a tus visitantes para aumentar tu lista de correos debes contar con una política de privacidad (por ley en algunos lugares como Estados Unidos, Europa, México y otros; y porque es buena idea en los demás); y debes procurar mantener esa información segura, es decir, que no la pueda robar algún tercero.

Lo más importante es definir tu audiencia, tus metas, que quieres que los visitantes hagan, como lo vas a medir, crear lo que se llama el “embudo de marketing”, hacer un diseño que apoye tus metas y llamadas de acción y crear contenido para dirigir a los visitantes hacia ellas. Mucha gente comienza haciendo el diseño y contenido antes de definir metas o audiencia. Es un error tremendo.

Es muy importante considerar que un sitio web no es nada más hacerlo y ya que ahí se quede, sino que necesitas mantener el contenido actualizado, fresco y bien dirigido, y buscar un nivel de contacto e interacción con tus visitantes. Al final de cuentas se trata de construir una audiencia y transformarla en clientela. Eso se logra formando una comunidad, para lo cual es necesario la comunicación e interacción regulares.

Nota adicional: Puedes gastar menos en un servidor de alojamiento si tu página es muy sencilla (de las llamadas “folleto”) o no esperas muchos visitantes. La mayor parte de los planes de pago te permiten comenzar con algo simple y después ir ampliando, y siempre es posible trasladar un sitio de un servidor a otro cuando uno te quede chico.

También checa los posts relacionados abajo si quieres saber un poco más.

Comentarios: 0

Como elegir un buen tema para el podcast de tu empresa

14-03-2012

Tener un podcast corporativo, para tu empresa u organización, es una herramienta increíblemente útil para encontrar nuevos clientes, mantenerte en la mente de los actuales y formar una comunidad a tu alrededor.

Los podcasts no nada más nos dan a conocer, también nos ayudan a reforzar nuestra autoridad, exponer nuestra experiencia en nuestro campo y reforzar lazos con quienes nos escuchan.

No se necesita mucho para iniciar un podcast, pero sí es importante saber de que tema vamos a hablar. Foto de Robert Scales.

Y lo mejor de todo es que una vez que está hecho los episodios del podcast quedan flotando en la red. Si los categorizamos bien y los asociamos a un post que tenga texto relevante, nuestro mercado potencial los encontrará una y otra vez. Durante años podemos seguir atrayendo nuevos contactos gracias a nuestros podcasts.

La razón por la que muchas empresas no hacen podcasts es variada, principalmente se trata de una de tres cosas: falta de conocimiento para hacer un podcast, falta de tiempo y no saber de que hablar.

Los primeros dos obstáculos son fáciles de superar: contratas a alguien que sepa hacerlos (ejem, si tiene dudas nomás pregunte), se puede agendar el tiempo y meterlo dentro de las actividades de los involucrados.

El tercer obstáculo requiere un poco más de coco pero está muy lejos de ser insuperable. Lo primero que se nos puede ocurrir es hablar de lo que hacemos. Pero esto no siempre es lo mejor porque es muy fácil caer en el ombliguismo. Lo mejor es darle un enfoque desde el punto de vista del cliente y hablar de los problemas que resolvemos. Hablar de cosas que le interesan a nuestros clientes.

Por ejemplo, si eres una empresa dedicada a la ingenieria, no hablarías de como usar AutoCAD, porque aunque sea tu herramienta más importante, tus clientes no te pagan por usar AutoCAD sino para resolver un problema de ingeniería. Puedes hablar de estructuras, materiales, ventajes y desventajas, como obtener los mejores costos, como planear mejor y cosas que pueden ayudar a tus clientes.

Otras empresas pueden también ser más flexibles y hablar de otras cosas que también sean de interés a su audiencia. Una empresa dedicada a la moda y maquillaje puede no nada más hablar de nuevas tendencias, vestidos y combinaciones de bases y sombras, sino también de relaciones, empoderamiento y avance laboral que son temas que le interesarían a un audiencia femenina más general.

Una alternativa a producir nuestro propio podcast es encontrar un podcast que ya hable de algo en nuestro campo, que tenga la audiencia que nos interesa y patrocinarlo. Por supuesto, no tendremos control sobre los episodios, pero de vez en cuando nos podemos ofrecer para una entrevista.

Una buena temática es importante para crear el tipo de podcast que queremos y atraer al tipo de gente que más nos gustaría tener como cliente. Es muy importante elegirlo bien para que quede alineado con los objetivos de tu empresa.

Comentarios: 0

Tu empresa debe ser móvil

13-03-2012

Iba a titular este post “tu sitio debe ser móvil” pero en realidad a estas alturas esto no es suficiente, sino que toda tu empresa debe ser móvil. Tus clientes son móviles, cada vez hacen más cosas a través de su teléfono, pc portátil, tableta, etc. y lo pueden hacer mientras están en su casa u oficina, café, restaurant, en un tren, en el taxi, en un hotel, avión o parada de autobús.

Si tú no eres móvil, no estás con ellos. Si no estás con ellos, estás perdiendo oportunidades de negocio.

Estos días incluso un teléfono sencillo tiene un navegador web decente y para muchas personas es el único punto de acceso a la web. Foto de kiwanja

¿Cómo se hace una empresa móvil? Obviamente no me refiero a que cierres las puertas de tu negocio físico y lo hagas todo en línea, o que metas todo en una camioneta y vayas manejando por ahí con un sistema de sonido para atraer clientes (aunque a algunos les funciona), me refiero a que los procedimientos de tu negocio deben adaptarse para atender a un cliente que puede estar en cualquier parte y tratando de malabarear un número de cosas que no tenemos ni idea.

Por supuesto, un sitio web respondiente y adaptable a cualquier dispositivo es esencial, pero es apenas el comienzo. Tu sistema de aceptar órdenes, prestar servicios o entregar productos debe ser igualmente flexible, proveer múltiples puntos de contacto y respuestas. Uno que, de preferencia, funciones igualmente bien sin importar que el cliente se encuentre con nosotros o en un pequeño celular a miles de kilómetros de distancia.

Por supuesto la naturaleza de nuestros productos y servicios va a crearnos algunas limitantes. Si pintas casas vas a tener que seguir haciéndolo a domicilio y si el cliente no está para dejarte entrar, pues no vas a poder pintar la casa. Pero puedes aceptar nuevos clientes a través de tu sitio web, responder preguntas, hacer y mandar cotizaciones, revisar colores (aunque los colores varían de pantalla a pantalla, pero eso es otra conversación), y acordar horarios de visita sin que el cliente tenga que irte a ver.

Incluso podrías crear un blog donde hablas de distintos tipos de pinturas y brochas, videos con técnicas para pintar e igualar colores, si tres manos son mejores que dos, etc.

Todo esto te dará una presencia a toda hora del día y permitirá a la gente contactarte por múltiples vías. No olvides que tienes que contestar.

¿Qué retos encuentras en tu empresa o negocio para convertirlos a la nueva movilidad?

Comentarios: 0

Twitter tiene una gran oportunidad con Posterous ¿la aprovechará?

12-03-2012

Posterous es uno de los servicios más sencillos y a la vez poderosos para compartir contenido y establecer rápidamente un blog o sitio personal e incluso algunos de negocio. Es muy bueno para formar comunidades fuertemente enlazadas (aunque no tanto como un foro)

Twitter es uno de los servicios más populares para comunicar de manera corta y rápida lo que se nos pegue la gana. Es muy buen lugar para formar redes débilmente enlazadas.

Ahora Twitter ha comprado a Posterous lo cual representa una oportunidad muy buena para la compañía del pajarito si es que logran apalancar las fortalezas de ambos servicios y complementar sus habilidades naturales.

Pero lo más probable, si nos atenemos a las lecciones de la historia, es que Twitter lentamente vaya saqueando a Posterous, apropiándose de sus ingenieros y otras personas de valor y su producto se vaya quedando rezagado hasta que un buen día se lo lleven a la parte de atrás del patio y le metan un tiro en la cabeza.

Atención niños: Eso nunca pasa, lo que sucederá en realidad es que se irá a una granja donde podrá jugar con otros servicios 2.0 como Friendster y Magnolia que allá viven desde hace tiempo. Claro, si sobrevive al tiro en la cabeza.

En fin, el caso es que Twitter podría tener una excelente oportunidad entre manos si sabe aprovechar bien los recursos adquiridos con Posterous y los integra de manera inteligente a los que ya tiene.

De momento Twitter ha dicho que no piensa cambiar nada como se están haciendo las cosas en Posterous y seguirá dando los mismos servicios, pero en realidad el tiempo dirá si piensan mantener a las dos marcas separadas o si integran todo bajo la sombrilla de Twitter.

Comentarios: 0

Copyright, Youtube y videos

20-12-2011

Cada vez es más frecuente que empresas y negocios locales usen videos para su promoción y marketing. El video es una excelente herramienta para dar a conocer nuestro productos y servicios. Sin embargo también hay muchas dudas sobre como hacer videos sin meterse en problemas legales después o que Youtube nos los quite por infringir alguna norma.

No soy abogado ni mucho menos experto en copyright, pero resumiré aquí lo que he logrado aprender sobre estos temas para no tener problemas con Youtube u otros servicios de videos y puedas sentirte seguro cuando estás haciendo marketing o alguna otra cosa con tus videos.

¿Qué videos tienen copyright?

En principio todos los videos tienen copyright. El derecho de autor aplica automáticamente cada vez que creas algo: una obra literaria, musical, escultura, etc. No es necesario registrar la obra, ni ponerle la leyenda de copyright ni nada. Una vez creada, la obra queda protegida. Es conveniente registrarla o poner la leyenda en caso de que haya disputas después, pero no es necesario.

¿Cuándo tengo derecho a usar un video?

Cuando el autor te da permiso de usarlo. Aún si no sabes quien es el autor, si encontraste el video por “internet”, no puedes usarlo o tendrás que demostrar que hiciste todo lo razonablemente posible por encontrar al autor, pero es una lata demostrar esto. A menos que el autor te dé permiso o declare que el video es de dominio público no se puede usar.

Youtube recientemente implementó las licencias “Creative Commons” para que los autores puedan dar permiso de reutilizar sus videos sin necesidad de preguntarles uno a uno. Cuando un video tiene este tipo de licencia significa que puedes tomarlo y reutilizarlo bajo las condiciones de la licencia. Por ejemplo, puede ser que lo puedas usar únicamente para fines no comerciales, dando atribución al autor original o que el video que tu hagas deba tener los mismos permisos de reutilización.

Lee bien esta licencia y asegúrate de cumplirla.

¿Puedo usar fragmentos de un video?

En general no, aplica lo mismo que en la situación anterior. Si no tienes permiso para usar esos videos no lo puedes hacer. Sin embargo hay una excepción importante: si vas a usar un pequeño segmento con fines de crítica, comentario, información sobre un tópico relevante y que sea noticia, entonces lo puedes hacer. Pero tiene que ser un fragmento razonablemente pequeño que sirva para ilustrar y lo más importante debe ser el comentario, la crítica o la noticia que pretendes dar. Es decir, no puedes poner media hora de un programa de TV y al final nada más decir “Sí me gustó”.

¿Obras derivadas?

Este es un tema algo más peliagudo. Una obra derivada es cuando tomas una obra anterior como base para crear algo completamente nuevo en cuyo caso tú tendrías la autoría de la nueva obra. Aquí lo difícil es determinar que tanto es tantito, es decir, que tanto debemos alterar la obra para poder considerar que se ha hecho algo nuevo. Lo que sí está muy claro es que no basta con pequeñas alteraciones: cambiar la velocidad del video, voltearlo, alterar los colores, etc.

Eso nada más consigue engañar al detector automático de Youtube, pero en ningún caso altera el copyright. Para que se pueda considerar una obra nueva debe haber mucho más que las simples alteraciones y producir algo con un mensaje y forma claramente distinta. Esto no es fácil de determinar, especialmente en el caso de los “mash-ups” que combinan fragmentos de muchos videos con música diferente y hacen algo completamente distinto. Los mejores ejemplos son los videos de Hitler basados en una escena de la película “Der Undergang” pero con subtítulos muy graciosos que cambian completamente el sentido de la escena. Son nada más subtítulos, pero crean algo nuevo ¿hasta que punto son obra derivada y no una copia?

Hasta donde sé todavía no hay legalmente una base para decir con seguridad si una obra es derivada o no. Lo mejor en caso de duda y evitar posibles problemas para tu negocio o tu cuenta de Youtube es no hacer este tipo de videos y asegurarte que tienes todos los permisos necesarios para usar las imágenes y música que utilices.

Comentarios: 1

Peña Nieto en la FIL ¿lecciones aprendidas?

06-12-2011

Estos días el nombre de Ernesto Peña Nieto ha estado más en las noticias que de costumbre. El virtual candidato del PRI a la presidencia generalmente siempre es objeto de noticias gracias a sus alianzas con Televisa, pero a partir de su participación en la Feria Internacional del Libro el pasado fin de semana cobró notoriedad más allá de lo que ese medio esperaba.

La nota llegó cuando un periodista del diario español El Mundo le preguntó cuales eran los tres libros que más lo habían marcado y el candidato, acostumbrado a tener todo bajo control, comienza a trastabillar y hacerse bolas con los títulos y autores.

Fue entonces cuando explotan los comentarios en redes sociales, Twitter, Facebook y demás sobre el bochornoso espectáculo. Hay varios problemas, o lecciones a aprender según lo veo yo:

  1. Si vas a una Feria del Libro a dar una conferencia de prensa, hay que estar preparado para las preguntas más obvias. No siempre todo el mundo va a seguir el guión. Si no vas preparado por lo menos hay que tener buena capacidad de improvisación. Irónicamente, para ser buen improvisador es importante haber leído mucho.
  2. Difícilmente México va a producir un líder culto y leído si el pueblo no lee ni se cultiva, en realidad las burlas dirigidas a Peña Nieto aplican para el pueblo mexicano.
  3. Es poco importante acordarse de títulos y autores cuando se trata de libros. Culpo a las escuelas de dejarnos esta mala impresión, pero la lectura no es un ejercicio de memoria. Yo he leído cientos, pero títulos y autores recuerdo pocos, muchas veces comienzo a leer y ni me fijo de quien es o como se llama. Lo importante es analizar y absorber el contenido del libro, cotejarlo con experiencias y otros libros.

De antaño es sabido que los políticos y aspirantes al poder están reprobados en temas de cultura general y conocimientos básicos. Les basta con acercarse a la gente que ya está en el poder e irse tejiendo una red de favores y canonjías. Son reflejo del pueblo que quieren gobernar.

Es muy importante que un aspirante a presidente sea una persona bien leída, no nada más de política sino todo tipo de lectura. No quiere decir que vaya a ser buen presidente si lee mucho, pero por lo menos tendrá una base más grande de experiencias para analizar y calificar propuestas y situaciones. Podrá comprender mejor a sus compatriotas y usar ejemplos de la historia para determinar cuales serán los mejores caminos a seguir. Claro, si además de buena cultura tiene ética, moral y ha sabido hacerse de un buen equipo de asesores.

Pero todavía más importante es que el ciudadano se debe convertir en el tipo de persona que quisiera que los gobernara. Un buen político no va a aparecer por intervención divina, muy a pesar de la imagen mesiánica que la mayoría de ellos nos quiere vender. Mientras el pueblo siga inculto e indolente va a seguir a la merced de los corsarios de la política.

Un día después Ernesto Cordero, precandidato del PAN, hizo su pifia: criticando a Peña Nieto confundió él mismo el nombre de una autora. La rechifla no fue tan intensa porque por lo menos se confundió con seguridad, aunque es más grave porque se supone que ya iba preparado para dar su lista.

En fin, esto nos debe enseñar que debemos leer más y tal vez hacer bromas en twitter un poco menos.

Comentarios: 0