¿Cómo sabemos que el Sol es más grande que la Tierra?

21-01-2011

En Yahoo! Respuestas, esa inmunda colmena de escoria y villanía, el usuario Investigador Privado preguntó:

¿como es posible que la tierra gire al rededor del sol si el sol es mas pequeño, acaso no funsiona la gravedad?

miren mi profesor dise que la tierra gira al rededor del sol mas yo creo que son puras memeses, miren piencenlo bien acaso no es el sol mas pequeño que la tiera? es mas pequeño que una siudad grande o mediana por lo que la gravedad no deberia atraer a la tierra al sol sino al reves, no creen que es por eso por lo que el sol se mueve de arriba a abajo y de este a oseste? ah neta a que ustedes no lo habian pensado? mi pregunta es como es posible que se siga disiendo que la tierrra gira al rededor del sol si es una teoria que no es compatible con la teoria de la gravedad general? haber si me rsuelven algo

Esto, así a bote pronto, podría parecer una pregunta más idiota de lo normal, incluso para Yahoo! Respuestas. Sin embargo es interesante, sobre todo cuando el usuario agregó como reacción a algunas respuestas:

no me creo nada de lo que ustedes disen, demuestrenmelo por favor, yo por pura fe no voy a creer la neta

Y tiene absolutamente toda la razón. Aceptar simplemente lo que se nos dice en los libros que es el conocimiento “aceptado científicamente” no es otra cosa más que tener fe en lo que esos libros nos dicen, lo cual es exactamente igual a cualquier creencia religiosa o superstición.

Claro, en este caso la demostración es fácil, como lo puse en mi respuesta (le he agregado los diagramas para este post, así se entiende mejor):

No es difícil averiguar el tamaño del Sol. Necesitas un amigo en una ciudad más o menos lejos de la tuya pero justo al norte o al sur (puede estar un poco al este u oeste pero vas a tener que compensar por esta diferencia) y que conozcas la distancia, un teléfono y dos de esas cosas para medir la posición del Sol. No me acuerdo como se llaman, se me viene a la mente el astrolabio, pero ese es para las estrellas.

Bueno. Le llamas por teléfono a tu amigo y los dos usan la cosa esa para encontrar el ángulo del Sol. Como conoces el tamaño de la tierra puedes calcular la distancia y el ángulo en línea recta (sin seguir la curvatura de la superficie) entre tú y tu amigo con relativa facilidad. Usando esa distancia y los ángulos que obtuviste puedes hacer un triángulo entre tú, tu amigo y el Sol. Con un poco de trigonometría encontrarás la distancia al Sol.

Mide el ángulo que forma el Sol con dos observadores a una distancia conocida para encontrar la distancia

Ahora, simplemente, mides el tamaño aparente del Sol en el cielo (es decir, de que tamaño parece en grados) y usas el dato de la distancia con un poco más de trigonometría para hallar el tamaño. ¡Y ya está!

Ya que conoces la distancia, mide el tamaño aparente del Sol y obtendrás su tamaño real.

Se me ocurre que se puede prescindir del amigo si haces mediciones a distintas horas del día desde el mismo lugar. Habrá algún error por el movimiento de traslación pero no creo que mucho por algunas horas, además quien sabe que tan confiable sea el estúpido amigo.

En fin, el caso no es ése, sino que tenemos que cuestionarnos como sabemos lo que sabemos y por que lo sabemos. De otro modo la ciencia se vuelve igual de inútil y estúpida como cualquier religión. La ciencia no es cuestión de creer o no creer, sino de explicar lógicamente lo que se observamos y comprobar esa explicación.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando