¿Cuál es el valor de un sitio estático?

En Web Worker Daily Aliza Sherman pregunta si vale la pena mantener un sitio estático, o sitio folleto como también se le llama. Su opinión personal es que no, siendo mucho más importante el mantener un sitio dinámico, tipo blog, o por lo menos que te lleve a los diversos lugares donde tienes tus perfiles sociales.

Creo que desde el punto de vista del prestador de servicios profesional tiene de razón. Dependiendo del tipo de servicio que otorgues será necesario para tus clientes el conocerte a ti, como persona, más que simplemente obtener tu número de teléfono y el grado escolar que obtuviste. Para poder saber si quieren confiar en ti los clientes potenciales querrán saber tu opinión sobre las cosas, si eres una persona seria y responsable, si tienes amigos, algún hobby con el que ellos también se pueden relacionar. Y por supuesto, también querrán ver si eres un profesional capaz y si lo puedes demostrar con un blog, referencias en linked-in, etc. pues que mejor.

Claro, me estoy refiriendo a casos particulares de profesionales como contadores, médicos, consultores y cosas así en los que una relación personal puede ser clave para el buen desempeño de la actividad profesional. Sin embargo, habrá otras situaciones donde tal vez esto no sea tan importante. Por ejemplo, en los comentarios mencionan al jardinero o a una limpiadora de casas. Tal vez en este caso no sea tan importante la relación personal y puedan justificar tener un sitio estático, sin embargo sería una gran ventaja tener referencias profesionales en sus sitios, testimonios de clientes satisfechos, etc.

Todo depende en gran parte de la audiencia a la que quieran llegar y que tanta inclinación tienen hacia la tecnología, si están ellos mismos en redes sociales, si saben usar un blog, etc. Y, finalmente, hay ora cosa que puede ser todavía más importante: quien le va a dar mantenimiento al sito,  de cuento tiempo disponen y que capacidad tecnológica.

Mi conclusión es que es mucho mejor tener un sitio dinámico y una gran presencia en las redes sociales, pero no se debe subestimar al sitio estático. Después de todo es mejor tener algún tipo de presencia que no tener nada.