¿Puede Google Chrome Frame acabar con las incompatibilidades de IE?

28-09-2009

Todos los que hacemos sitios web sabemos las limitaciones que tiene Internet Explorer para mostrar sitios, su poco apego a los estándares y la falta de soporte de tecnologías nuevas como CSS3 y HTML5. Cierto que IE8 es mucho mejor que las versiones anteriores, pero aún hay mucha gente que no puede actualizar su IE6 y en muchos casos son una parte importante de los visitantes a un sitio.

En muchos lugares han surgido movimientos para matar a IE6, pero esa no es la solución puesto que casi todos los que usan IE6 actualmente lo hacen a la fuerza y no porque no quieran o no sepan actualizar su navegador. Dejarlos fuera de nuestro sitio simplemente va en contra del espíritu de una red libre y abierta para todos.

Pero los problemas no acaban aquí. La versión nueva, IE8, aunque es totalmente apegado a los estándares de CSS2.1 y HTML4, no implementa ninguna de las recomendaciones para HTML5 y CSS3. Claro, esos estándares no están terminados y no es obligación de IE implementarlos en este momento, sin embargo muchos de ellos ya pueden aplicarse y es lo que varios navegadores como Safari y Firefox han hecho en sus últimas versiones.

Esto pone a muchos desarrolladores, incluyendo los de Google, en la disyuntiva de hacer aplicaciones usando la tecnología de punta, que les permite hacer cosas que de otro modo llevarían mucho tiempo pero que no funcionarán en IE; o, bajar la funcionalidad de su aplicación para que se pueda usar en cualquier navegador, con la contra que no será tan útil o agradable.

Google cree haber encontrado una solución: Google Chrome Frame es un aditamento para IE que le permite a este navegador usar el motor de Google Chrome para mostrar un sitio y de esta manera poder aprovechar todas la potencia de los estándares modernos. Del lado del desarrollo sólo hace falta una línea para activarlo:

<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="chrome=1">

Esto puede ayudar a disminuir el problema que tenemos actualmente, pero no lo va a eliminar por completo así que hay que seguir haciendo sitios que puedan ser visualizados por cualquier navegador. Por lo menos da más argumentos para evitar perder mucho tiempo en corregir errores de IE6 y mejor mandarle una página más sencilla.

Aún queda por ver cuanta gente se bajará y usará el aditamento que por ahora está todavía en etapa de pruebas para desarolladores y no se recomienda para un sitio en producción.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando