¿Qué preguntar para hacer un sitio web?

Uno de mis vicios a últimas fechas es Yahoo! Respuestas. No sé por que razón me gusta contestar preguntas. Y hace no mucho un joven que quiere adentrarse en esto de hacer sitios de internet preguntaba ¿qué necesito saber para hacer un sitio web?

La pregunta iba por el lado de que poner, que secciones, páginas, que secciones secundarias, todas esas cosas. La verdad, como se lo dije yo no sé. Cada proyecto y cada empresa es distinto. Fuera de tener una página de “inicio” (entre comillas, porque no hay razón para empezar por ahí) todas las demás pueden ir o no. Y el contenido de la página de inicio también puede variar.

Así que aunque supiera sería inútil porque cada empresa es diferente. Pero sí sé quien sabe: los clientes.

Lo primero que conviene hacer es sentarse con el cliente para definir una serie de cosas sobre el sitio:

  1. Objetivos del sitio. Si ellos no tienen claros los objetivos, no se puede hacer el sitio. Así de fácil.
  2. Como se va a medir el éxito del sitio. Como sabemos que el sitio está funcionando y los objetivos se están alcanzando.
  3. Usuarios del sitio. Quienes van a ser los usuarios, a quien se quiere atraer, que queremos que hagan.
  4. ¿Quién va a crear el contenido y cómo se va a mantener actualizado?
  5. Tiempos. Cuanto tiempo tenemos y que podemos hacer en ese tiempo.

Con eso podemos comenzar a planear nuestro sitio, decidir cuantas secciones va a llevar, cuales son las más importantes (y por tanto deben ser más visibles y hacerse primero), que funcionalidad debe llevar y si vamos a necesitar un sistema de administración de contenidos o no.

Esto también te dará una idea de cuanto tiempo se llevará y en base a eso hacer un presupuesto (calcula cuanto necesitarás ganar por hora para tener un ingreso aceptable). Diles que deben tener en cuenta que cambios de funcionalidad o enfoque necesariamente implicarán mayor tiempo y por tanto costo.

Después podemos proceder a diagramar o bocetear distintos conceptos de diseño y hacer el desarrollo necesario para añadir la funcionalidad. Con todo esto tendrás una base mucho más firme para hacer cualquier sitio y dejar satisfechos tanto a los clientes como a los usuarios.

  • algo muy importante que puede entrar dentro de los objetivos del sitio, es saber si los contenidos son estaticos o dinamicos, hay un mar de diferencia entre los 2

  • y hablando de sitios de preguntas y respuestas, checate http://stackoverflow.com es algo que vienen impulsando algunos nombres muy importantes; hay muy buen nivel ahi

    salu2

  • Gracias por la sugerencia, checaré el sitio. Y tienes razón, si el contenido es dinámico hay que tomar muchas otras cosas en cuenta. Si vas a tomar datos personales, seguridad, información que venga de sitios externos. ¡Uff! Eso es todo un tema.