6 juegos clásicos para celebrar la llegada a la Luna

16-07-2009

Ahora que se cumplen 40 años de la primera visita de los humanos a la Luna es buen momento para hacer una recopilación de juegos que transcurren en la Luna. Probablemente hay más pero estos son los seis que tengo más clavados en la memoria:

Lunar Lander

Este famosísimo juego que originalmente fue hecho para viejas máquinas con gráficos de vectores, allá por fines de los 70, se centra en alunizar el módulo lunar en una región agreste. Hay varias plataformas con distinto grado de difitultad y el jugador controla la inclinación del módulo y un motor que puede encender para aminorar el descenso. Hay versiones hechas en Flash que se pueden jugar en un navegador.

Lunar Lander

Pantalla de Lunar Lander. Imagen de chidorian

Moon Patrol

Un juego de principios de los ochenta y que fue muy popular también en máquinas de galerías y sistemas como el Atari 2600 y la Commodore 64. En este manejas un buggy lunar y tienes que ir saltando cráteres, destruir los barriles que se te atraviezan y disparar contra las navecitas que pasan por arriba. También lo puedes jugar en línea.

Moon Patrol

El juego original de Moon Patrol. Foto de bradsearles.

Apollo 18

Aunque la última misión en visitar la Luna fue el Apollo 17 eso no impide que en el mundo de los juegos pueda haber una más. Además originalmente estaban planeadas 20. Este juego pretende ser más un simulador que un juego normal. Apareció para la Commodore 64, Atari e IBM PC y en él eres un astronauta que debe llevar al Apollo 18 desde su lanzamiento hasta el regreso a la Tierra. Los retos son sobre todo de tener reacciones rápidas y es divertido por un rato aunque visualmente no sea de lo más espectacular. Después de como 3 misiones aburre.

Control de misión en Apollo 18

La pantalla del control de misión en Apollo 18.

James Pond 3

Este juego de plataforma que apareció en la Amiga (mejor computadora de todos los tiempos) y sistemas de juegos como el Sega Genesis y SuperNintendo tiene como protagonista a un pez que es agente secreto. Su misión consiste en viajar a la Luna y desbaratar los planes del supervillano Doctor Quizá que pretende hacerse con todo el queso de la Luna para monopolizar el mercado.

Pantalla de James Pond 3, versión para Amiga

Los escenarios eran de queso y tenían nombres de productos lácteos.

Battlezone

En el juego original de Atari, también de finales de los 70 y que muchos consideran el primer juego de primera persona, manejas un tanque de guerra en un paraje que no se especificaba donde estaba, pero habia un volcán, así que no podía haber sido la Luna. Sin embargo, en el remake de 1998 la historia se centra en el descubrimiento de los restos de una tecnología avanzada en la Luna la cual se convierte en el teatro de operaciones de una guerra entre soviéticos (sí, soviéticos) y estadounidenses por el control de esta tecnología. La guerra después se extiende al resto de los planetas y sus lunas. El juego inspiró varias secuelas para consolas y por lo menos una en PC.

Battlezone Screenshot

Esta es la versión de Battlezone para XBox. See More Battlezone Screenshot at IGN.com

Earth 2150: The Moon Project

La continuación al juego de estrategia Earth 2150, en éste la Corporación Lunar descubre artefactos extraterrestres para fabricar una superarma con la cual atacar a las facciones de la Tierra y tienen que luchar contra los Estados Civilizados Unidos para decidir el vencedor.

Pantalla de Earth 2150

Hmmm… una explosión atómica en la Luna no produciría un hongo. Se me hace que esta imagen es fake…

¿Jugaste alguno de estos? ¿Recuerdas algún otro?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando