Apple noticias: Rumores de chirriscomputadora y tienda de aplicaciones sin Apple

09-03-2009

The heroine from Apple's 1984 ad, set in a dys...
Esta chica podría ser ahora la tienda Cydia y Apple el Big Brother de las aplicaciones para iPhone.
Image via Wikipedia

Casi no escribo sobre Apple más que nada porque no uso sus productos excepto Safari, pero son un jugador importante en toda la cuestión de tecnología y ciertamente sus inovaciones suelen expandirse al resto de la industria con el paso del tiempo, así que siempre es bueno mantener un ojo sobre lo que están haciendo.

Esta semana (¡y eso que es lunes!) ha estado bastante interesante en lo que respecta al mundo de Apple. En primer lugar ha surgido un rumor de que podría haber una chirriscomputadora de Apple en la segunda mitad del año. Esto es bastante notorio porque es un mercado que está sufriendo una expansión explosiva y Apple, como pocas veces, se estaba viendo rezagada en este nicho. Será interesante ver si la entrada de Apple, de producirse, le influye nueva vida como hizo con los listófonos cuando sacó el iPhone, o pasa sin pena ni gloria como ocurrió con las pizarromputadoras cuando sacó la Apple Newton.

Aunque hay quienes están escépticos de que éste sea el siguiente movimiento de Apple debido a las declaraciones de hace unos meses de Steve Jobs acerca de que Apple no sabe como hacer una computadora bara bara que tenga buenas prestaciones, de que el mercado no está interesado en una computadora de bajo rendimiento y de que no les interesa ese segmento; pues no hay que olvidar que lo primero que hace Apple antes de entrar a un mercado es decir que no va a entrar, que no tiene planes y que guácala.

Además le están comiendo el mandado, ya hasta Sony le entró y Acer, con sus chirriscomputadoras, rebasó a Apple como quinto lugar en el mercado de las computadoras personales. Así que no creo que se queden nada más mirando.

La otra noticia es que la Apple store ya alcanzó la cifra de 25,000 aplicaciones, número que supera al de las aplicaciones disponibles para Windows Mobile en tan solo una fracción de tiempo que lleva operando. Esta noticia no me parece tan importante porque un buen número de esas aplicaciones son de pedos, de tetas o para usar el iPhone como lámpara o espejo. Aunque también hay aplicaciones inútiles para Windows Mobile, la proporción en el caso del iPhone parece gigantesca. Claro, es sólo una apreciación, estaría bien que alguien hiciera un estudio sobre esto.

Sin embargo, la noticia que sí me parece importante es que una empresa llamada Cydia, abrió una tienda de aplicaciones para iPhones desbloqueados, como la iTunes Store, pero sin que los desarrolladores que la quieran usar necesiten pagar una lana para entrar, pasar por un proceso misterioso de permisos y luego darle 30% de comisión a Apple.

Los que han visto la tienda Cydia dicen que está bien fea y pobre, como corresponde a un tendajal abajo de un puente vendiendo artículos chinos de contrabando. Sin embargo el atractivo, igual que cuando va uno a comprar artículos chinos de contrabando, está en que ahí podrás encontrar aplicaciones que Apple ha prohibido usar en su teléfono, muchas de las cuales son bastante útiles y algunas básicas como cortar y pegar y ejecutar más de una aplicación a la vez.

También tiene atractivo para los desarrolladores, ya que cualquier puede poner sus productos en este changarro y venderlos libremente, sin tener que preocuparse por que a Apple de repente ya no le parezca, o que un ejecutivo amanezca de malas o que se yo y que le quiten el producto sin decir ni agua va.

Por supuestísimo, para Apple no tiene ningún atractivo y lo más probable es que a alguien ahorita le esté saliendo humo por las orejas. Tal vez como en el caso de Psystar decidan esperar un poco a ver que tanto éxito tienen y si ven que sí le están pegando, pues lanzarse sobre ellos y tirarles el tenderete con todo y chivas. A ver que ocurre porque tal vez aquí sí entren en vigor las leyes anti Trust de los Estados Unidos, pero no soy abogado así que no me hagan caso.

En  fin, como lo rebelde casi no se me da deseo que a la tienda Cydia le vaya muy bien y rompa el control que Apple quiere ejercer sobre los desarrolladores y los usuarios de su listófono.

Relacionadas

Apple podría estar preparando un netbook
El App Store ha superado a la oferta de aplicaciones de Windows Mobile

Reblog this post [with Zemanta]

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando