Copyright, Youtube y videos

Cada vez es más frecuente que empresas y negocios locales usen videos para su promoción y marketing. El video es una excelente herramienta para dar a conocer nuestro productos y servicios. Sin embargo también hay muchas dudas sobre como hacer videos sin meterse en problemas legales después o que Youtube nos los quite por infringir alguna norma.

No soy abogado ni mucho menos experto en copyright, pero resumiré aquí lo que he logrado aprender sobre estos temas para no tener problemas con Youtube u otros servicios de videos y puedas sentirte seguro cuando estás haciendo marketing o alguna otra cosa con tus videos.

¿Qué videos tienen copyright?

En principio todos los videos tienen copyright. El derecho de autor aplica automáticamente cada vez que creas algo: una obra literaria, musical, escultura, etc. No es necesario registrar la obra, ni ponerle la leyenda de copyright ni nada. Una vez creada, la obra queda protegida. Es conveniente registrarla o poner la leyenda en caso de que haya disputas después, pero no es necesario.

¿Cuándo tengo derecho a usar un video?

Cuando el autor te da permiso de usarlo. Aún si no sabes quien es el autor, si encontraste el video por “internet”, no puedes usarlo o tendrás que demostrar que hiciste todo lo razonablemente posible por encontrar al autor, pero es una lata demostrar esto. A menos que el autor te dé permiso o declare que el video es de dominio público no se puede usar.

Youtube recientemente implementó las licencias “Creative Commons” para que los autores puedan dar permiso de reutilizar sus videos sin necesidad de preguntarles uno a uno. Cuando un video tiene este tipo de licencia significa que puedes tomarlo y reutilizarlo bajo las condiciones de la licencia. Por ejemplo, puede ser que lo puedas usar únicamente para fines no comerciales, dando atribución al autor original o que el video que tu hagas deba tener los mismos permisos de reutilización.

Lee bien esta licencia y asegúrate de cumplirla.

¿Puedo usar fragmentos de un video?

En general no, aplica lo mismo que en la situación anterior. Si no tienes permiso para usar esos videos no lo puedes hacer. Sin embargo hay una excepción importante: si vas a usar un pequeño segmento con fines de crítica, comentario, información sobre un tópico relevante y que sea noticia, entonces lo puedes hacer. Pero tiene que ser un fragmento razonablemente pequeño que sirva para ilustrar y lo más importante debe ser el comentario, la crítica o la noticia que pretendes dar. Es decir, no puedes poner media hora de un programa de TV y al final nada más decir “Sí me gustó”.

¿Obras derivadas?

Este es un tema algo más peliagudo. Una obra derivada es cuando tomas una obra anterior como base para crear algo completamente nuevo en cuyo caso tú tendrías la autoría de la nueva obra. Aquí lo difícil es determinar que tanto es tantito, es decir, que tanto debemos alterar la obra para poder considerar que se ha hecho algo nuevo. Lo que sí está muy claro es que no basta con pequeñas alteraciones: cambiar la velocidad del video, voltearlo, alterar los colores, etc.

Eso nada más consigue engañar al detector automático de Youtube, pero en ningún caso altera el copyright. Para que se pueda considerar una obra nueva debe haber mucho más que las simples alteraciones y producir algo con un mensaje y forma claramente distinta. Esto no es fácil de determinar, especialmente en el caso de los “mash-ups” que combinan fragmentos de muchos videos con música diferente y hacen algo completamente distinto. Los mejores ejemplos son los videos de Hitler basados en una escena de la película “Der Undergang” pero con subtítulos muy graciosos que cambian completamente el sentido de la escena. Son nada más subtítulos, pero crean algo nuevo ¿hasta que punto son obra derivada y no una copia?

Hasta donde sé todavía no hay legalmente una base para decir con seguridad si una obra es derivada o no. Lo mejor en caso de duda y evitar posibles problemas para tu negocio o tu cuenta de Youtube es no hacer este tipo de videos y asegurarte que tienes todos los permisos necesarios para usar las imágenes y música que utilices.

  • Dan Reyes

    Muy clara tu explicación, yo tuve problemas no por utilizar contenido protegido, sino por utilizar miniaturas “engañosas” en los videos, que eran imagenes de los comentarios que daba en mis videos pero por miedo al copright no las incluía en el video sino en la miniatura personalizada, ya despues me di cuenta que puedo usar imagenes si hago un comentario y no es la imagen el centro del video, y con tu página que mas claro aún, ahora empezaré a usar imagenes en mis videos cuidando que no sean el “todo” de mis videos.