Después de 27 años Apple le sigue temiendo a Commodore

Club Cupertino has reportedly banned a fully-licensed Commodore 64 emulator. The application – developed by Manomio – would have allowed nostalgic iPhone owners to play classic C64 games and even run Commodore BASIC.TG Daily (c) – Apple bans Commodore 64 emulator for the iPhone

Bajo el débil pretexto de que no es permitido ejecutar software que a su vez ejecute a otro software dentro del iPhone Apple negó el permiso de vender un emulador de Commodore 64 a los desarrolladores Manomio.

La razón verdadera, obvia para todos los que conocen la historia de las microcomputadoras, es que Apple le sigue teniendo miedo a Commodore. A pesar de las casi tres décadas que han pasado y a que Commodore desapareció como compañía en los noventa, Apple sigue teniendo miedo de que sus fanáticos seguidores se den cuenta de la magnificencia y poderío de la fantástica Commodore 64 sobre todo cuando se le compare con la porquería del Apple II.

Con 64KB de RAM, tres canales de sonido programables, paleta de 16 colores y gráficos de alta resolución la C64 aplastaba a la Apple II a pesar de costar menos de la mitad.

Apple, por supuesto teme también que esto sea nada más el principio y que surjan más emuladores de computadoras Commodore. El peligro principal sería que alguien lograra emular a la mejor computadora personal de todos los tiempos de todo el Universo conocido y por conocer: Amiga.

La Amiga, introducida en su primera versión en 1985, definitivamente hacía mierda a la Mac. La versión AGA de 1992 (Amiga 1200 y 4000) dejarían mal paradas incluso a las Macs de ahora y un sistema Amiga One las dejan viendo estrellas.

El sistema operativo de la Amiga introdujo, desde 1985, cosas que la Mac fue incapaz de hacer hasta la introducción del OS X y eso echándole toneladas de procesador moderno. Algunas cosas que la Amiga hacía con un Motorola 68000 y 1MB de memoria, las Mac actuales no las pueden hacer ahora.

Por supuesto, todo esto es una amenaza mortal para Apple y podría causar el suicidio masivo de sus fanboys quienes se darían cuenta que han estado perdiendo tiempo con sus juguetes (20 años nada más).

Es por eso que la App Store nunca tendrá un emulador de Commodore, pero con algo de suerte tal vez lo podamos ver en Cydia.