El código QR

09-04-2009

Si estás viendo este post desde mi sitio, probablemente te habrás dado cuenta del cuadrito chistoso que aparece a la derecha y te estés preguntando ¿qué es eso? Eso es un código QR.

El código QR se inventó en Japón donde, según los que saben de estas cosas, es muy utilizado. Es como un código barras sólo que en vez de poner la información en una línea, o barra, lo hace en las dos dimensiones de un cuadro y así puede guardar mucha más información. Por la manera en que está hecho el código se puede imprimir en varios materiales, incluso hay quienes lo han bordado, y también se pueden añadir algunos dibujos y logotipos sin perder su información. El dueto Pet Shop Boys usó un código QR como portada de uno de sus discos.

El nombre QR viene de Quick Response que es lo que busca este código, ser un instrumento para facilitar una respuesta rápida del público, donde quiera que veas el código (en la calle, revista, periódico, folleto) puedas leerlo y llevar a cabo la acción pretendida por quien lo generó.

Con la llegada de los teléfonos celulares con cámara integrada estos códigos se han vuelto muy útiles. Usando una aplicación para descodificarlos (yo uso BeeTagg que tiene versiones para diversas marcas y modelos de celular) simplemente se vuelve cosa de apuntar con la cámara. También puedes usar un programa como el de iCandy y usar la webcam de tu computadora para leer los códigos.

¿Para qué sirve? Bueno, imagínate que vas por la calle y ves un póster sobre un evento, apuntas la cámara de tu celular, lees el código y te manda a una página donde te puedes registrar o ver más información. O le pasas tu tarjeta de presentación a alguien y en el reverso imprimes un código QR que los lleva a tu perfil de LinkedIn o a tu blog. O te pintas el código QR de tu Facebook en el cachete, que sé yo.

Generar un código QR estos días también es bastante sencillo. El mismo sitio de BeeTagg tiene algunas herramientas para hacerlos, pero no es el único sitio. La manera en que los genero en el blog es usando el plugin QR Code Widget para WordPress. Este se encarga de convertir el URL de cada post en un código QR que después puedes poner en cualquier parte.

Obviamente nada más para el blog como hago aquí, pues no tiene mucho chiste, es mejor poner una liga. El código QR está más a gusto sirviendo de puente entre un medio impreso y uno digital. Si parte de tu promoción se hace a través de material impreso o pintado (como los autobuses) puedes considerar usar códigos QR para capturar gente de manera inmediata en vez de esperar a que lleguen a su casa y que se les haya olvidado tu mensaje.

Actualización 20 de abril.

El fabricante de accesorios, bolsas y esas cosas que se usan para aparecer más trucutú, Louis Vuitton ha contratado a la agencia publicitaria japonesa SET para diseñarle unos códigos QR bien cucos que además de dirigir a las japonesas a lugares en línea donde pueden comprar bolsas de US$3,000 también sirven como decoración y hacen muy atractiva la publicidad en vez de ser un laberinto feo en una esquina. Chequen el dibujito y háganle clic para ir al blog de la fuente.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando