El iPad de Apple; a pesar de sus limitaciones es el dispositivo a vencer

Después de muchos meses de rumores, fotos alteradas, conceptos, fugas de información y demás dimes y diretes por fin se presentó hoy el nuevo producto de Apple: iPad.

Esta tableta había sido muy esperada por fanboys, aficionados a los chunches electrónicos y demás entes informáticos. La expectación era tan elevada que el iPad prácticamente tendría que preparar el desayuno, rescatar a los Haitianos y resolver el cambio climático para rebasarlas.

No es de extrañar, por tanto, que hubiera quedado por debajo de ellas.

Lo extraño es que quedó incluso por debajo de quienes tenían expectativas más realistas.

La mayor parte de los expectantes esperaban que el iPad compitiera directamente con las netbooks y tabletas basadas en Windows o Linux. Lo presentado por Apple queda por debajo de ese nivel tecnológico, pero al mismo tiempo ataca un segmento distinto de mercado lo cual hace que eso realmente no sea importante para su éxito.

He aquí lo que el iPad no tiene: salida de video de alta definición integrada, puerto usb integrado, sistema operativo multitareas, entrada para tarjetas SD, cámara, soporte para Flash de Adobe.

Esto es lo que el iPad sí tiene: pantalla multitáctil, lector de e-libros, tienda de aplicaciones integrada, compatibilidad con aplicaciones para iPhone / iPod Touch, excelente navegador de internet, precio y vida de batería decentes.

Todo en realidad bastante decepcionante hasta que se toma en cuenta el segmento de mercado al que va dirigido. Esto no es para mí, probablemente tampoco para ti. Si usas y estás acostumbrado a cargar con una laptop o una netbook, el iPad no es para ti.

El iPad es para el enorme segmento de la población que tiene un teléfono celular y a lo mejor un iPod o iPhone, una computadora en casa, carece del más mínimo interés por cargar con una laptop, no le importan las características técnicas de tal o cual producto y lo que más suele leer son revistas, si acaso el periódico y algunas novelas de vez en cuando.

Para estas personas (y son muchísimas más que nosotros) el iPad es un producto que encaja como anillo al dedo: es muy fácil de usar, hace poco pero bien, te permite leer tus revistas favoritas y diarios a todo color y en un formato de tamaño razonable, no pesa mucho y se ve bien.

El perfil de esas personas está muy lejos del geek que tiene un servidor web instalado en su netbook para poder juguetear con html5 y php mientras se toma una cerveza en el bar (o sea, como yo).

En ese sentido el iPad va a ser todo un éxito. El color lo pone delante de la competencia como el Kindle y el Sony eReader, sobre todo para leer revistas. Las aplicaciones y juegos simplemente los elimina por completo del mapa.

El resto nos tendremos que esperar a las alternativas por venir, a ver si se materializa el Courier, la tableta de Asus, la netbook de Google y lo que traigan nuevas versiones del iPhone y el MacBook.

Pero el iPad creo que va a ser una clase de producto que nunca va a ser para nosotros.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo, en desacuerdo? Deja tu comentario.

Puntos de vista

Aeromental: El iPad de Apple: Pros y Contras para comprarlo

  • iXMB

    Así es, totalmente de acuerdo… Mucho se esperaba con tantos rumores, aunque en lo personal, no me fiaba de ninguno para no sufrir una desilusión.
    Muchos no le ven nada de futuro, pero como dices, son de los que estamos acostumbrados a cargar con laptop y a hacer cosas que hace una laptop, es por eso que Steve menciono que esta iPad, es un punto intermedio entre el iPhone y un Macbook, es decir supera a un Smartphone pero NO llega al nivel de un laptop.

    Yo si lo compraría, digo el precio es moderado une serviría cuando salgo de viaje para entretenerme, o cuando quiero presentar algo, pero hasta ahí, por eso es un dispositivo móvil. Aunque si mi inpaciencia no me gana, me esperare a una futura NeXT gen, esperando que incluya una cam para iChat, un receptor GPS yque sea Widesscreen.

  • Así es. Yo no me veo comprándomelo ahora, aunque sí lo podría usar para algunas cosas, pero prefiero esperar a una versión más avanzada y que hayan arreglado algunos de los fallos que son normales en toda nueva tecnología,

    Gracias por tu opinión

  • Me parece que todo va con el uso que le des, he desarrollado aplicaciones móviles desde hace muchos años y cualquier cacharro conectado a internet se puede volver una arma letal si la sabes explotar, a mi se me hizo muy atractivo el ipad por la estética y todo el jugo que se le puede sacar, el iphone es sumamente versátil si lo sabes explotar, la gran ventaja de este iphonesote es que la pantalla es mas grande y por ende mas cómoda, todo lo que todos esperaban como capacidades, puertos, cámara, etc, se me hacen infructuosos, le veo potencial.