Google promete hacer tu sitio más rápido

28-07-2011

Entre un 25 y 60% de aumento de velocidad de descarga es lo que promete Google si usas Page Speed Service, su nuevo servicio de optimización de sitios. Esto puede ser bastante importante dado que la velocidad es algo en que los visitantes se fijan cada vez más, además que Google le da mejor posición a las páginas que cargan rápidamente.

La manera en que funcionaría es que le das a Google la información de en que servidor encontrar tu sitio. Google va, lo analiza, optimiza las imágenes, pone todas las hojas de estilo juntas, hace más sencillo ciertos códigos, etc. Hecho esto cambias tu nombre de dominio para que apunte al servidor de Google en vez de a tu propio servidor.

A partir de ahora tu sitio reside en el servidor de Google, aunque todavía necesitarás tu servidor porque tu sitio original va a vivir ahí para hacer cambios. Supongo que también archivos extra como videos, audio y demás seguirán ahí. No solamente contarás con la ventaja de la optimización aplicada por Google, sino también porque tu sitio residirá en varios servidores alrededor del mundo y tu visitante recibirá el contenido del que quede más cerca, o con el que tenga mejor conexión.

Lo que no me queda claro es que pasa con el javascript de terceros como anuncios, o si lo tuyo es una aplicación dinámica, como se manejaría esto.

El servicio estará en beta por un tiempo antes de abrirlo a todo el mundo. Por ahora solo lo puede usar un número limitado de webmasters selectos (que se han de sentir que los parió la gallina de los huevos de oro) y es gratis, pero eventualmente tendrá un costo. Aunque dice Google que en el momento que quieras puedes regresar todo como estaba, sobre todo si no ves ninguna mejora en la velocidad. Así que únicamente les pagas si ves mejora.

Si quieres sentirte parido por la gallina de los huevos de oro puedes también llenar una forma de solicitud y si eres digno Google te incorporará al programa de pruebas.

Suena a buena idea, pero ten en cuenta que esto significa entregarle las llaves de la casa a Google, va a ver quien entra, quien sale, que hacen adentro, etc. llegando a conocer tu sitio mucho mejor que tú. Como usarán después esta información o que productos desarrollarán posteriormente para usarla, pues es cosa que habremos de ver en el futuro. Aquí es donde va a estar la verdadera ganancia para Google, en el tener toda esa información generada por el tráfico a tu sitio.

Por mi parte pienso que es bueno ver que clase de optimizaciones aplica Google y después aplicarlas tú mismo en tu sitio. Podrá ser un poco más caro al inicio (por el tiempo que te llevará) pero resultará mejor a la larga, no nada más por el dinero que no le pagarás a Google, sino también porque aprenderás a hacer un sitio optimizado. Además seguirás siendo el amo de tu información.

Con información de ArsTechnica y Bitelia aderezada con mi propia e inimitable salsa gourmet.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando