La world wide web cumple 20 años

06-08-2011

El 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee anunciaba en el grupo de usenet alt.hypertext su proyecto que permitía a todo mundo crear documentos y vincularlos entre sí usando sencillas etiquetas de hipertexto. Le llamó worldwideweb, una sola palabra, y era un navegador para ver páginas creadas por él mismo, o sea también era un editor, y todo mundo era usuario y creador al mismo tiempo. Unos pocos meses antes había terminado el protocolo de comunicaciones y el primer servidor que alojaría las primeras páginas.

Ahora, a 20 años de distancia, es increíble ver el camino que ha recorrido esta tecnología, desde el primer “editor/navegador”, hasta nuestros días de llevar toda la web en un dispositivo móvil (bueno, casi toda, mucha todavía no se ve bien). El concepto de ser creadores y usuarios a la vez es más fuerte que nunca gracias a los medios sociales, pero lo que mucha gente cree que es 2.0 en realidad estaba ideado desde la versión 0.1 de aquel entonces.

Muy grande el logro de Berners-Lee que lo único que quería era una mejor manera de compartir y referenciar artículos científicos, pero se dio cuenta de lo enorme que podía llegar a ser y, muy al contrario que la mayoría, en vez de apropiárselo, patentarlo y cobrar regalías, se decidió por abrir el protocolo, el lenguaje, y regalárselo al mundo.

¡Un brindis este día por Tim Berners-Lee y su gran creación!

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando