Microsoft busca patente sobre la evolución

20-08-2009

En realidad éste no es un post anti-Microsoft, sino anti Oficina de Patentes de los Estados Unidos que cada vez está más ridícula e irrelevante. Y creo que en esta ocasión se lleva las palmas, aunque todavía está a tiempo para redimirse.

Sucede que un empleado de Microsoft ha solicitado una patente para demostrar relación entre dos sistemas biológicos mediante el análisis de material genético compartido. Es decir, buscan patentar las técnicas que la biología ha estado usando durante años.

La Oficina de Patentes todavía no ha aprobado la solicitud, el caso es que cualquiera puede patentar cualquier peregrina idea que se le ocurra, sean o no los inventores o aunque exista “arte previo”. En los Estados Unidos las patentes cada vez se alejan más de la idea de proteger al inventor al tiempo que se beneficia al público y se encarga más bien de otorgar patentes de corso a corporaciones que no tienen que inventar nada, sino alegar que tienen una idea de algo.

Aunque la patente pudiera anularse en un juicio posterior, para eso tendrían que pasar varios años y cientos de miles de dólares, sin mencionar el golpe tremendo que esto implicaría a la ciencia y el hecho que se podrían establecer sanciones económicas a países que no acaten tal estupidez.

Espero que la Oficina de Patentes reaccione esta vez y que en el futuro deje de conceder patentes estúpidas.

¿Qué piensas? ¿Son los de Microsoft los pasados de lanza o es la Oficina de Patentes la que tiene problemas?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando