Multi-toques en Windows

Seguramente te habrás preguntado más de una vez:

¿Para qué tenemos tantos dedos? Son cinco en cada mano, diez en total, cuando a lo más necesito tres o cuatro para utilizar mi computadora

Microsoft se ha convertido en la última empresa que ha decidido aprovechar este exceso de dedos para hacer algo útil con ellos. Presentaron un video que dice demostrar la nueva característica de Windows 7 y se trata de la habilidad de reconocer múltiples contactos en una pantalla sensible al tacto:

Las personas atentas y de buena memoria se darán cuenta que este es el mismo tipo de tecnología que se presentó en TED sólo que con una gran diferencia: la tecnología presentada en TED usaba más de dos dedos para controlar la interfaz, cosa que permite una interfaz mucho más flexible y poderosa:

A pesar de eso suena interesante, y por lo menos la popularidad del iPhone y otros productos habrán acostumbrado a la gente a este tipo de cosas. Algunas personas más conservadoras dicen que nada los hará abandonar su teclado y ratón y que no van a comprar un monitor especial nada más para eso. Mientras que el grupo progresista están anunciando el fin de la era del teclado y ratón.

La verdad es que no hace falta comprar un monitor especial, con un aditamento especial cualquier pantalla se convierte en sensible al tacto. Son un poco caras por ahora pero con la popularización y competencia seguramente bajarán de precio. Y ni el teclado ni el ratón van a desaparecer, así como el teclado no desapareció cuando apareció el ratón. Simplemente es una nueva opción que complementa a los métodos que ya conocemos, va a aumentar nuestra interacción con la computadora, no a desplazar la ya existente.

Claro, no todo mundo puede esperar tanto tiempo para ver cuando terminan el dichoso Windows 7, a ver si no son otros siete años como con Vista. Así que si quieres disfrutar de esta tecnología ahora y tienes un wiimote por ahí puedes hacer lo que hizo este señor:

Hmm… por fin un buen uso para tanta pared blanca.

  • Julian

    No creo que el humano tenga un exceso de dedos. Para aquellos que manejan el metodo decadactilar, los 10 dedos funcionan correctamente y en una proporsion excelente, claro que, para quien chatea con dos dedos nomas, pues…
    Respecto a la touchscreen… no me veo estando con los brazos extendidos durante horas para hacer algo en la pc!!! debe ser excesivamente cansador!!!
    Yo creo que, lo realmente interesante seria que perfeccionen los comandos de voz, tal vez ese si seria el comienzo de una interaccion completa con la computadora y el fin del teclado y el mouse. Saludos.

  • ¡Exacto! Por eso mismo creo que los controles táctiles no van a reemplazar al teclado y ratón, sino simplemente se usarán en situaciones donde sea más rápido o fácil manipular algo con los dedotes en vez de escribirlo en el teclado o arrastrarlo con el ratón, o cuando se requiera mayor precisión que con el ratón.

    Por otro lado, algunos juegos de estrategia (como Supreme Commander o ajedrez) sí que se beneficiarían de controles táctiles para mover las piezas. Claro, que con una pantalla inclinada como si fuera centro de mando sería mucho mejor.