Todos para uno y HTML5 para todo (parte 2)

19-01-2011

Unas horas después de que el W3C presentara el flamante logo que representará a HTML5 y todo lo demás bajo el cielo internétco, la WHATWG, el grupo encargado de desarrollar el estándar en sí, anunció que lo que hasta ahora conocemos como HTML5 pasará a llamarse simplemente HTML.

Es decir, la W3C le puede llamar HTML5 a todo lo que se le dé la gana porque el término correcto para referirse al lenguaje descriptivo para hacer un sitio web es ahora HTML. O sea, si quieres referirte a SVG, CSS3, WOFF, JavaScript, geolocalización, etc. como HTML5, adelante.

Por otra parte la especificación HTML deja de tener versiones y se convierte en un documento vivo que será modificado según la tecnología y las necesidades de la industria vayan cambiando. Esto quiere decir que si todavía están esperando a que haya un documento “listo” para empezar a usar el nuevo estándar, se van a quedar esperando un muy muy largo rato.

O sea, empieza a desarrollar con los nuevos estándares desde ya, usando ya sea mejoramiento progresivo o degradación grácil para los navegadores que no soporten lo más actual, pero el caso es que ya. De hecho deberías estarlo haciendo desde el año pasado, pero bueno.

Estoy seguro que todavía va a haber algunas nenitas que lloren porque no se ve igual en el Internet Explorer 4 que usa su abuelito. O que salgan con la pendejada de “Ay, ¿a poco haces el sitio para Netscape 3?”. Bueno, muchos de esos ya no se pueden corregir pero para los demás a lo mejor les resulta útil preguntarse: ¿Necesitan verse igual las páginas en todos los navegadores?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando