Tú ERES un experto en medios sociales

Por ahí han empezado a salir muchos expertos en medio sociales, o social media experts cuando lo dicen en inglés para cobrar más caro, que tratan de convencer a los demás que son dueños de un secreto más allá del alcance de los simples mortales y que si les haces caso a lo que tienen que decir alcanzarás incrementar tus ventas, respeto y admiración del público, mayor participación de mercado y además resultarás más atractivo y tendrás dientes blancos.

La realidad es que en medios sociales no hay nada esotérico ni tampoco grandes secretos. Seguramente deberemos empezar por algunas definiciones:

Medios Sociales
Son herramientas en línea que permiten crear y mantener una red de contactos con los cuales tener conversaciones.

Bastante fácil ¿no? Los medios sociales son herramientas relativamente nuevas con las que hacemos algo ancestral. Originalmente todos somos capaces de llevar una lista de contactos en nuestra cabeza (amigos, familiares, colegas, etc.) y el tipo de relaciones que tenemos con ellos y que ellos tienen entre sí. Y desde tiempos inmemoriales nos hemos podido comunicar con ellos, usando signos y gruñidos, hasta inventar el habla, la escritura, el telegrama, etc.

Lo que hemos hecho durante milenios es lo mismo que hacen los medios sociales, sólo que a una escala mucho mayor y con una enorme reducción de costo y tiempos. Si eres una persona que sabe hablar con otras personas, hacer amigos, comunicarse, discutir y a veces convencer a otros, pues ya eres un experto en lo más importante de los medios sociales.

Esa es una de las grandes verdades de los medios sociales y tal vez la principal razón por la que resultan tan revolucionarios: están al alcance de todos. Lo demás es descubrir y familiarizarse con las herramientas específicas, pero lo más importante lo sabes hacer. Lo demás, hay un enorme grupo de gente que te ayudarán a conocer, sólo es cuestión de acercarse y decir “¡hola!”.