Tu próximo iPhone lo controlarás con la mirada

27-07-2011

Las últimas adquisiciones de Apple están comenzando a rendir frutos y una de ellas, Polar Rose, parece que es la responsable de que ahora se esté integrando el reconocimiento facial en iOS 5.

Lo más interesante de reconocer caras en este caso es que al estar integrado en el sistema operativo y contar con interfaces de programación, se pueden crear aplicaciones que “vean” caras. Parece ser que Apple incluirá comandos para reconocer la posición de la cara y algunos gestos en su próxima versión del sistema operativo para iPhones, iPads y todo eso.

A mí me parece un adelanto significativo porque estaríamos hablando de una manera diferente de controlar el aparato. Si puede ver nuestra cara puede reaccionar a ella. Es decir, podríamos crear una interfaz a la que le podemos decir que sí o no moviendo nuestra cabeza como lo haríamos con otra persona.

En el futuro es posible que estas interfaces se vuelvan más complejas, que puedan ver gestos como guiños, parpadeos, sonrisas y muecas. La comunicación facial es mucho más intuitiva que andar manoteando (bueno, hay gente que manotea más de lo que habla) y mucho más directa entre humanos.

También puede ayudar a que gente con problemas de movilidad pueda controlar su dispositivo más fácilmente. Combinándolo con el reconocimiento de voz podremos estar muy cerca de tener una interfaz de lenguaje natural con nuestro listófono.

Además del reconocimiento de caras, hay cierta evidencia que parece indicar que Apple va a revivir a Siri, el administrador personal que adquirieron hace un año o dos y que desapareció sin dejar rastro. Parece que se vuelve a asomar y por lo menos algunas de sus características estarán de alguna forma en iOS 5.

Ahora sí parece que la siguiente versión de iOS se ve prometedora. Pero no olvidemos que estamos hablando de Apple y nada es seguro hasta que lo anuncien.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando