Wikileaks y los peligros para México

02-12-2010

Hace unos momentos se revelaron algunos de los primeros documentos concernientes a México del superpaquete que Wikileaks está soltando poco a poco.

En realidad no se da a conocer nada que no fuera un secreto a voces: que la guerra contra el narco se está perdiendo, que se necesita ayuda del exterior para ganarla, que es una derrota política para Calderon y el PAN, y que los Estados Unidos están muy preocupados por la guerra contra el narco pero todavía más por la inutilidad y corrupción de las autoridades mexicanas.

Sin embargo es reconfortante saber que la oficialidad mexicana reconoce esta situación. Tras bambalinas claro, oficialmente nunca dirán otra cosa más que todo está bien. Pero sigue siendo algo reconfortante que no son tan cínicos ni tan alejados de la realidad como para no verlo, es decir, no se han dejado engañar por sus propias mentiras. Todavía.

El peligro para México ahora será como reaccionan las autoridades de México: ¿seguirán empeñados en su curso, tapar lo que es una verdad evidente y, ahora sí, dejarse engañar por sus mentiras? ¿O serán los suficientemente inteligentes e íntegros para admitir que la han estado regando, qué se necesita un cambio de rumbo urgente, que no podemos solos con el paquete?

Claro, faltará ver también que opina la sociedad mexicana que al más mínimo asomo de interés de parte de algún extranjero se empiezan a arrancar las vestiduras y a invocar a la “soberanía”. Todo para poder seguir haciendo las mismas pendejadas.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando