Microsoft Office gratis y alternativas

Mucha gente se la pasa buscando Office de Microsoft gratuitamente y terminan por descargar cosas inseguras, incompletas o inconvenientes. Todo eso sin saber que tienen alternativas completamente gratuitas y legales que no necesitan exponer tu computadora a virus ni buscar claves ni tener problemas con actualizaciones ni nada de eso. Aquí hay algunas.

1. Microsoft Office.
Sí, desde un tiempo puedes usar la versión en línea de Office completamente gratis. Por la presión que le han estado poniendo Google y Apple con sus propias suites, Microsoft ha decidido que todo mundo podrá usar Office en línea nada más creando una cuenta de Microsoft.

La versión en línea carece de algunas funcionalidades de la versión completa de escritorio, pero tiene básicamente todo lo que necesita un usuario común y corriente o estudiantes para crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo. También pueden colaborar con otros usuarios para trabajar en equipo.

Excel gratis

Con la versión gratis de Office también puedes usar un montón de plantillas prefabricadas.

2. Google Drive.
Es lo que le está comiendo el mandado a Microsoft ahora. Google Drive te da espacio de almacenamiento en la nube para tus documentos y la capacidad de crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones usando nada más tu cuenta de Google. Las aplicaciones están bien trabajadas y puedes importar tus documentos de Office aunque con algunos problemas de compatibilidad, sobre todo en presentaciones.

Puedes acceder a tus documentos desde tu computadora o teléfono Android o iOS usando la aplicación gratuita de Google. También puedes compartir documentos y colaborar fácilmente. Tiene la capacidad de agregar varios complementos que incrementan las capacidades de las aplicaciones enormemente.

Google Drive con archivo de Word

Google Drive trabajando con un archivo importado de Word.

3. Apple iCloud.
Si tienes una cuenta de Apple entonces tienes acceso gratuito a una cuenta de iCloud que incluye versiones en línea de Pages, Keynote y Numbers. Al igual que la versión en línea de MS Office estas no tienen todas las características de las versiones de escritorio pero sí lo más importante y la van mejorando constantemente.

Si tienes un dispositivo iOS o una Mac puedes guardar tus documentos en iCloud con las aplicaciones de cada uno de ellos y estarán disponibles automáticamente para las aplicaciones en línea.

No todos los navegadores están bien soportados, tendrás mejores resultados si usas Safari en Mac.

Lo mejor de todo es que si eres un nuevo usuario de Mac puedes descargar las aplicaciones para escritorio completamente gratis. En muchos aspectos Pages y Keynote son mejores que Word y Powerpoint, con excepción de algunas funciones avanzadas. Keynote en particular es mucho mejor que PowerPoint. Y Numbers le da muy buena pelea a Excel, aunque a mi parecer el producto de Microsoft sigue siendo superior.

4. OpenOffice y LibreOffice.
Estas son aplicaciones que se instalan en tu computadora como cualquier otra aplicación, y te dan suites ofimáticas completas con procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones y gestor de base de datos. Esto último es importante porque ninguna de las otras opciones te da gestores de bases de datos, no siempre necesitas uno, pero cuando lo tienes y lo sabes usar te puede salvar de grandes problemas.

Open Office

Open Office haciendo gráficos. Imagen de Jesús Corrius.

Ambas son gratis y libres, puedes exportar e importar documentos en formatos de Office, con algunos detalles de compatibilidad. También tiene herramientas para trabajar en equipo, a estas alturas bastante robustas pero que a mi gusto todavia están algo atrás de las de Office.

Usa estas opciones si no tienes acceso a internet todo el tiempo y necesitas algo que esté en tu computadora. Las dos tienen mejores constantemente, así que no te quedarás con un producto obsoleto de repente.

Conclusión
Como puedes ver a estas alturas solamente gente idiota busca copias piratas de Office. No hay ninguna necesidad de arriegarse con una copia de dudosa procedencia cuando hay alternativas perfectamente utilizables tanto por individuos como por empresas y que resultan ser completamente gratuitas. Solo si requieres las funcionalidades más avanzadas de estas aplicaciones o tienes necesidades muy específicas de colaboración necesitarás tener el verdadero Office, y actualmente Microsoft ofrece versiones de pago bastante asequibles.

Para el 95% de nosotros una de las alternativas es la mejor opción.

  • silicon stupids

    Stop reading at “Es lo que le está comiendo el mandado a Microsoft ahora.” you need to be a fucking idiot to prefer google drive over MS Office

    • Nah, solamente tener requisitos diferentes, que la mayor parte de la gente tiene. Eso es lo que le ha permitido a Google Drive tener una buena penetración a costa de Office.

      Claro, no espero que leas esto o lo comprendas, puesto que te da por dejar de leer a la primer oración con la que no estás de acuerdo.