Programas para sacarle el mejor provecho a tu nueva tableta o listófono

Vamos a pensar por un momento que tenemos nuestro dispositivo móvil para algo más que para poner selfies en Facebook o jugar Candy Crush. Te voy a decir cuales son las mejores aplicaciones para hacer de tu nueva tableta o teléfono Android o iOS una mejor herramienta de trabajo y de organización.

Obviamente todas las puedes conseguir de iTunes o de Google Play.

Parte I. Apps para Android y iOS

Any.do
Para mantener tu lista de tareas organizada con estilo no hay nada como Any.do. Aquí puedes apuntar lo que necesitas hacer durante el día, o la semana, o algún día de estos y Any.do te lo recordará.

Cal
Esta aplicación es de la misma gente que hace Any.do y tiene el mismo estilo visual. Es una aplicación de calendario que puede sincronizarse con tu calendario de Google o de Apple.

Dropbox
Esta aplicación te permite tener acceso a tus archivos desde el lugar que estés. Dropbox te da 2GB gratis de almacenamiento en la red (o puedes pagar para tener más espacio) y ahí puedes meter archivos desde tu computadora de escritorio y sincronizarlos automáticamente con cualquier otra computadora o dispositivo que tenga acceso a la misma cuenta. Incluso puedes respaldar automáticamente las fotos que tomes con tu dispositivo para que no se te pierdan. En serio, Dropbox es una aplicación esencial, obtén una cuenta ahora mismo.

Evernote
Esta es una aplicación para tomar notas. No nada más para escribir notas sino también dictarlas, tomar fotos, copiar pedazos de texto o direcciones de internet, y compartirlas automáticamente a tu computadora y cualquier otra cosa con la que uses Evernote.

Evernote para Android

Feedly
Si te gusta estar informado y eres fan de los RSS (y si no lo eres deberías serlo) Feedly te permite suscribirte a todas las listas de RSS que quieras y mantenerlas organizadas por tema. Al igual que las otras aplicaciones mencionadas te permite acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Pocket
Excelente si lo usas junto con Feedly. Pocket te permite almacenar ligas de internet para leer después, por ejemplo si ves algo interesante pero no lo puedes leer en ese momento o quieres guardarlo para tomar una acción posteriormente, lo mandas a Pocket donde quedará guardado para leer cuando tengas tiempo. Puedes agregar etiquetas para organizar las ligas y marcar favoritos para recordarlos tiempo después.

LifeLock Wallet
Si necesitas ver la información de tus tarjetas de crédito, de membresía, etc. las puedes meter todas en esta aplicación. Es bastante segura, protegida por contraseña y puedes mantener una copia de tu información importante sin exponer los documentos originales. También te permite ir almacenando tus recibos, acomodarlos por tipo de gasto y sacar un reporte. Excelente si tienes que justificar gastos en un viaje o algo así.

Wunderlist
Otra aplicación de listas de tareas, como Any.do, pero con la ventaja que además puedes crear sublistas y darles seguimiento. Muy bueno para darle seguimiento a cosas un poco más complicadas pero no tanto como para usar un sistema completo de administración de proyectos.

TuneIn Radio, Spotify y Google Music All Access
A todos nos gusta la música y estas aplicaciones nos permiten tener todo el mundo musical en nuestras manos. Con TuneIn Radio puedes escuchar estaciones de radio de cualquier parte del mundo, desde Afganistán hasta Zimbabwe. Spotify y Google Music All Access son sistemas de suscripción que te permiten descargar a tu teléfono o computadora cualquier canción dentro de su catálogo, o escucharla en línea sin tener que descargarla.

Realmente no eres dueño de esas canciones porque al momento de cancelar la suscripción pierdes el acceso, pero por menos de lo que cuesta un CD al mes puedes escuchar todos los CDs. Spotify tiene además una versión gratis que solo te permite escuchar la música en línea, y solo si la tienes en alguna lista que hayas creado.

SimpleMind
Un tipo de herramienta muy útil para comprender y organizar cosas es el mapa mental. Con SimpleMind puedes crear mapas mentales para todos tus proyectos. La versión de pago tiene muchas más opciones de edición además que puedes sincronizarlos entre tus cuentas usando Dropbox, imprimirlos o exportarlos como imagen o PDF. Tienen una versión de escritorio de pago (PC y Mac) para poder hacerlos también en la computadora.

Skype
Con Skype puedes hacer llamadas de larga distancia a todo el mundo por un precio super bajo. O gratuitamente a otros usuarios de Skype. Puedes chatear con texto o con video, o compartir tu pantalla si necesitas explicar algo.

En México desafortunadamente Telcel bloquea el servicio de llamadas de Skype. Bueno, técnicamente no lo bloquea, te puedes conectar y mandar mensajes de texto, pero si quieres hacer una llamada de voz usando la red de datos celular te meten un retraso que hace prácticamente inútil el servicio; pero para eso podemos usar:

Hotspot Shield
Esta aplicación crea un red privada virtual segura que hace parecer a otros servicio como que te conectas de Estados Unidos. Esto tiene tres ventajas: 1) la información viaja por un canal cifrado lo cual te da mayor seguridad contra robos de contraseñas, 2) puedes acceder a servicios como Pandora, Hulu y otros que solo están disponibles en Estados Unidos, y 3) la estúpida gente de Telcel no puede bloquearte las llamadas por Skype porque para ellos tu conexión se está haciendo a otro lado.

Parte II. Apps para iOS

Fantastical
Combina las listas de tareas con el calendario. No solo puedes llevar tus citas sino también ver que las cosas que tienes que hacer para esas citas se lleven a cabo. Además es muy atractiva y fácil de usar. Si tienes una Mac puedes comprar también la aplicación de escritorio y mantener la sincronización entre las dos.

CoBook
Al igual que Fantastical, Cobook toma algo que tu dispositivo ya hace, la libreta de contactos, y la amplía. Además que la combina con otros servicios como Facebook. Te permite organizar tus contactos, buscarlos y llevar a cabo acciones de una manera mucho más fácil y optimizada. Si deseas añadir contactos de otros servicios como LinkedIn o Twitter tienes que comprar las extensiones, pero puedes usar los de tu lista de contactos y los de Facebook gratis.

1Password
Mucha gente se queda y llora mucho porque les roban la contraseña que usan para todo, la que es 1234. Para que no te roben la contraseña, o si te la roban poder cambiarla rápidamente, 1Password te permite crear contraseñas seguras (como YUoZE8yddQWwjq9H) para todas tus cuentas. Claro, las recuerda por ti y cuando necesites usar la contraseña para algo vas a la aplicación, la copias y ya está. Solo necesitas recordar una contraseña maestra para acceder a la aplicación. Por favor, que no sea 1234.

iA Writer
Si necesitas escribir muchas cosas a cada rato, como yo, un buen editor es esencial. Hay varios para iOS pero mi favorito es iA Writer. Puedes guardar todo lo que escribas en iCloud o Dropbox donde se sincronizará con la versión de escritorio. Además que tiene un teclado más útil para cuando necesitas usar tu dispositivo para escribir, aunque no hay nada como un teclado de verdad.

iA Writer en el iPad

DayOne
Una cosa muy útil para mantenerse organizado y estar seguro que tus planes se están cumpliendo es llevar un jornal o diario. DayOne es una aplicación buenísima para esto, te permite anotar lo que ha pasado, donde ha pasado y se hace cargo del resto. No necesariamente necesitas hacer largas notas, sino anotaciones cortas para recordar. Esencial si quieres escribir tus memorias un día de estos.

iTunes U
Una de las mejores aplicaciones de iOS y de las menos usadas. iTunes U te permite tener acceso a miles de cursos de todos los temas impartidos en las mejores universidades del mundo. Los cursos pueden incluir lecturas, actividades, lecciones en audio y video. Algunos cursos son más completos que otros, pero obtienes básicamente lo mismo que obtienen los estudiantes de la universidad, excepto poder hacerle preguntas al maestro, las evaluaciones y el título al final.

Parte III. Apps para Android

AirDroid
Esta aplicación es casi como magia. En vez de conectar tu teléfono a la computadora para transferirle archivos entras a un sitio de internet y puedes ver todo lo que hay en tu teléfono. Puedes pasar archivos de un lado a otro, fotos, música, videos, etc. Además de eso puedes ver todas las notificaciones de tu teléfono, si recibes un SMS no tienes que levantarte a buscar el aparato, sino que aparece en la pantalla de tu computado, y lo puedes contestar de ahí mismo. Si no sabes donde lo dejaste puedes hacerlo sonar o puedes buscarlo en un mapa, y si le salen patas y se va lo puedes bloquear o borrar remotamente.

BeyondPod
Si te gusta escuchar podcasts (y si no, debería) BeyondPod es una gran aplicación para mantener tus suscripciones y escuchar tus podcasts en el teléfono, guardar tus favoritos y siempre estar al día.

BeyondPod

GO Contacts EX
Organiza y mantén actualizada tu lista de contactos con esta aplicación. Se sincroniza con tus contactos de Google y del teléfono, y con las demás cuentas que estés usando en el teléfono. Te permite crear grupos y hacer cosas como mandar SMS grupales.

Kingsoft Office
Si quieres poder crear y editar archivos de Office (Word, PowerPoint o Excel) Kingsoft Office es una gran alternativa. Puedes trabajar desde tu teléfono y ejecutar presentaciones (claro, con algo de hardware para conectarse al proyector y todo eso). No tiene toda la funcionalidad de las aplicaciones de escritorio, pero si tienes que editar algo con urgencia y lo único que está a mano es el teléfono, pues sirve bastante bien.

SwipePad
En vez de tener que apretar el botón de Home del teléfono o ir a la pantalla de aplicaciones SwipePad te permite crear áreas en las esquinas donde puedes deslizar tu dedo y tener acceso a aplicaciones y atajos a prácticamente cualquier parte del sistema. Lo mejor de todo es que funciona desde cualquier pantalla o aplicación que estés usando.

Swiftkey
Una de las grandes ventajas de Android sobre iOS es poder cambiar el teclado. Claro, los fanboys de iOS te dirán que el teclado de iOS es perfecto y no necesita ser cambiado, pero eso es porque no han probado Swiftkey y sus métodos para escribir palabras tanto picándole a cada tecla como deslizando tu dedo de una a otra. Sus algoritmos de predicción de palabras son bastante buenos y te ahorrarán varios teclazos.