Tu sitio y las políticas de privacidad

12-07-2011

La semana pasada entró en vigor la nueva ley de protección de datos personales que pretende “proteger” la información que la gente deja por todos lados. Si eres de los que recoge información a través de tu sitio, blog, encuestas y eso dice que es lo que puedes recoger y como debes manejar esos datos. También dice a que tienen derecho las personas que dejan sus datos.

Por ejemplo, esta ley dice que únicamente debes recoger los datos que sean estrictamente necesarios para lo que vas a hacer. Más de una vez me ha tocado que para tener acceso a algunos sitios me piden número de teléfono y hasta dirección física cuando no hay razón por la que deban pedirla.

Otra cosa a la que hay que estar muy atentos es que tu sitio debe tener una política de privacidad en donde especifiques a la gente que información estás recabando, que vas a hacer con ella y darle a la gente la oportunidad de corregir o eliminar la información que tengas sobre ellos.

Muchas de estas cosas son de sentido común y nunca está de más el tener una política de privacidad aunque no sea cuestión de ley. En esta ley no estamos contemplado los bloggers comunes y corrientes que no tengan intereses comerciales y reúnan la información con fines simplemente comerciales. Como este sitio, donde la única información que se te pide es para los comentarios, que además son de Disqus, así que si tienes un problema, es con ellos. A mí no me vengas 😛

Pero si reúnes más información personal o tienes algún fin comercial, entonces sí debes elaborar una política de privacidad. De cualquier modo es conveniente que tengas en mente como manejas la información que otras personas puedan dejar en tu sitio.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando